RELATO | Unos hacen caso a las medidas; otros, no. Las semanas avanzan y las pandemias también

18/04/2020 - 6:00 pm

Es abril de 2020. Semana Santa quedó atrás con imágenes de gente comprando de pescados y mariscos en mercados de la Ciudad de México. Han pasado semanas desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a los estudiantes a sus casas. Y la pandemia avanza.

Por Melchor López Hernández 

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).-  “Impotencia es lo que siento”, narra Georgina Calderón, quien ve y siente la amenaza COVID-19 durante sus largas jornadas en Salubridad en la Ciudad de México.

“En México la gente no cree en el virus y no toman las medidas. Además, agreden al personal de salud. Y muchas personas no hacen la cuarentena debido a la pobreza”, relata.

La charla con Georgina Calderón es por la noche a través del Facebook, después de su regreso a casa.

“De qué sirve que yo dentro del hospital tome todas las medidas de seguridad si de regreso a casa las personas que no tienen a qué salir me contagian. Muchos salen por necesidad porque van al día y deben trabajar, pero así también hay muchos que no tienen nada que hacer en la calle”.

“¿Te han agredido? ¿O ya viste alguna agresión a tus compañeras?, se le pregunta. “Sí, a mi amiga la golpearon en Polanco. Y por tanto, yo y mi compañera de trabajo decidimos salir con ropa de civil”, contesta.

Es abril de 2020. Semana Santa quedó atrás, con imágenes de gente comprando de pescados y mariscos en mercados de la Ciudad de México. Han pasado semanas desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a los estudiantes a sus casas. Y la pandemia avanza. En Cuajimalpa, corredores uniformados entrenan en las calles y no se detienen ante el llamado de los patrulleros, quienes con altavoz les piden irse a su casa.

La policía va y pide el término de fiestas en el Estado de México. Y en los pueblos mágicos bloquean la entrada a quienes no son de la comarca.

Frente a la televisión, hay quien la mira con la esperanza de que las autoridades tengan el control y respondan a los periodistas que piden datos de cubrebocas y respiradores. “Quédate en casa”, se dice.

“Ahora sí les preocupa que no todos los estudiantes tengan acceso a Internet, ahora sí se acuerdan que las personas a las que compran su comida en la calle no tienen ninguna afiliación, ahora sí muestran su preocupación porque no hay suficientes insumos en los hospitales”, dice Alejandra.

Hay a quien se le multiplican los encierros: estudiantes de bachillerato desolados por no quedar en la universidad pública, el desempleado molesto a la intemperie laboral, y a quien le pagaron la mitad del mes de la cuarentena y lo mandaron a su casa También a las paristas de facultades de la UNAM.

Y desde el encierro se incrementa el número de feminicidios y los niveles de violencia hacia la mujer. ¿Es posible que haya una comitiva para detener el feminicidio y de personas desaparecidas del mismo talante que el que existe para contingencia sanitaria contra el COVID-19?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró, sólo entre enero y febrero de 2020, 164 feminicidios a nivel nacional. Y las pandemias avanzan.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas