La Fiscalía General de Veracruz confirmó que la fosa clandestina anunciada este miércoles se ubica en las inmediaciones de la playa Chalchihuecan en el municipio de La Antigua. La próxima semana se iniciarán los trabajos de exploración e identificación, en coordinación con los colectivos de familiares de desaparecidos.
Chalchihuecan, Veracruz, 18 de abril (Plumas Libres/ SinEmbargo).- La nueva megafosa anunciada este 17 de abril por la Fiscalía General de Veracruz se ubica en el municipio de La Antigua, en las inmediaciones de la playa Chalchihuecan.
Se trata del primer cementerio clandestino descubierto en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en donde fuentes ministeriales confirmaron el hallazgo de este lugar, que por seguridad pidieron no revelar.
Asimismo, informaron que la localización de este “paraje” fue gracias al trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, en ese sitio de la zona centro se identificaron 36 puntos positivos, con un 95 por ciento de probabilidad de que allí fueron inhumados restos humanos.
En conferencia de prensa en conjunto, el Fiscal y los Comisionados de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y Geiser Manuel Caso Molinari, se informó que el hallazgo se dio como parte de una investigación ministerial por una desaparición que data del año 2014.
La ubicación, dijo Jorge Winckler, se logró luego de que una víctima indirecta ligada a este caso notificó a las autoridades sobre la posibilidad de que el terreno se uso de manera clandestina para ocultar crímenes multitudinarios.
Se calcula que el área que hasta el momento ha sido investigada por la Fiscalía veracruzana, equivale al 10 por ciento del predio. Será la semana próxima cuando se inicien los trabajos de exploración e identificación, con los colectivos de familiares de desaparecidos, y no se descarta que la revisión y el procesamiento de las fosas puedan llevar meses, por el tipo de vegetación y lo difícil del acceso del terreno, explicó Winckler Ortiz.
“A través de diversos actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, se logró obtener testimonios acerca de la probable existencia de un predio rústico ubicado en la zona centro del Estado, que muy probablemente fue usado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas”, expuso ante los medios de comunicación.