El Gobierno de Portugal declara 3 días de luto nacional por la muerte de 29 turistas en un autobús

18/04/2019 - 9:00 am

El autobús, que transportaba a un grupo de turistas alemanes, se salió en una curva en una carretera regional y volcó, para caer sobre una vivienda en el municipio de Santa Cruz, próximo a Funchal, la capital de la isla aproximadamente a las 18:30 horas.

Lisboa, 18 de abril (EFE).- Al menos 29 turistas alemanes fallecieron ayer en un accidente de autobús en la isla portuguesa de Madeira que dejó otros tantos heridos de diversa consideración, cuando el vehículo se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda por causas que aún se investigan.

El autobús era de una empresa turística y en él viajaba un grupo de alemanes que estaba de visita en el archipiélago, según confirmaron las autoridades.

Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El autobús, que transportaba a un grupo de turistas alemanes, se salió en una curva en una carretera regional y volcó, para caer sobre una vivienda en el municipio de Santa Cruz, próximo a Funchal, la capital de la isla aproximadamente a las 18:30 horas.

Junto al autobús siniestrado viajaba otro autocar, también turístico, cuyos ocupantes están recibiendo atención psicológica, ya que entre ellos figuraban amigos y familiares de las víctimas, según explicó el Secretario de Salud de Madeira, Pedro Ramos, en la rueda de prensa.

También se han puesto traductores a disposición de los afectados para facilitar las comunicaciones y la autoridades lusas ya están en contacto con la Embajada alemana en Portugal para mantenerles informados.

Por el momento las autoridades desconocen si todos los heridos estaban dentro del autobús y las circunstancias del accidente siguen bajo investigación.

El vicepresidente del Ejecutivo regional señaló que el autobús era «relativamente nuevo», con sólo cinco años de actividad, y que había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones de circulación.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

Lugar Del Accidente De Autobús Ocurrido En La Isla De Madeira Portugal Foto Homem Gouveia Efe

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La Presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

Se investigan las causas

Todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Tres días de luto

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El Primer Ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó «tristeza y choque» por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Las Autoridades Portuguesas Investigan Las Circunstancias En Las Que Se Produjo El Accidente Sufrido Por Un Autobús Turístico Foto Homem Gouvela Efe

El accidente de este miércoles fue la mayor tragedia a nivel de muertos ocurrida en Madeira desde las graves inundaciones de 2010, que dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales.

En accidentes de tráfico, el más grave se produjo en 1984, cuando un autobús de transporte público chocó contra un árbol en el centro de Funchal, la capital de la isla, lo que provocó más de una decena de muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas