La propuesta de pasar del 25 al 49 por ciento de inversión extranjera, se debe a que «entre todas las actividades económicas del país, el transporte aéreo ha sido una de las más restringidas para recibir capital extranjero», dijo el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Con la intención de ampliar hasta en un 49 por ciento el margen de participación de inversión extranjera para las actividades económicas y sociedades del servicio de aerolíneas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas al artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera.
En un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, se informó que el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Comisión de Economía, detalló que la propuesta de pasar del 25 al 49 por ciento de inversión extranjera, se debe a que «entre todas las actividades económicas del país, el transporte aéreo ha sido una de las más restringidas para recibir capital extranjero, ya que está limitado a tan sólo el 25 por ciento del capital social y este régimen no se ha modificado desde hace más de 24 años, cuando la Ley de Inversión Extranjera entró en vigor”.
Dávila Flores, dijo que el dictamen de reforma fue avalada con 280 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones, es necesario porque «actualmente, tanto la economía nacional como la internacional han cambiado de forma sustantiva en comparación con lo que sucedía en 1993, por lo que los límites de la inversión extranjera que la ley establece para el transporte aéreo, lejos de contribuir en su desarrollo y competencia, han ocasionado un rezago si se compara con otras naciones».
Por su parte, el diputado Gonzalo Guizar Valladares de Encuentro Social comentó que si se incrementa la inversión extranjera hasta 49 por ciento “no se pierde la rectoría en la toma de decisiones de los inversionistas nacionales”, que no pueden cerrarse a la globalización y a ofrecer mejores servicios.
Contrario a sus compañeros, el diputado Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, denunció que el dictamen “es un traje a la medida que ya negociaron las aerolíneas con sus contrapartes no en el mundo, sino en Estados Unidos”.
Estimó que “no se va a invitar a las grandes aerolíneas del mundo, ni a las que mejores prácticas o estándares de calidad tienen. Las que van a venir a invertir son las peores y no habrá nuevas ofertas, ni van a mejorar las condiciones para los usuarios”.
Por Morena, la diputada Concepción Villa González pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregar a la Cámara de Diputados, a la brevedad, una opinión amplia y fundada acerca de los efectos que tendrá elevar de 25 a 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en aerolíneas nacionales, el impacto en la democratización del capital y en la preponderancia en el mercado aeronáutico.
La comisión tendrá una nueva reunión mañana a las 11:00 horas.