El Presidente festejó la aprobación del decreto de interpretación de la propaganda gubernamental que permite que los servidores públicos promuevan la consulta de Revocación de Mandato sin ser sancionados.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el decreto que permite a funcionarios difundir la consulta de Revocación de Mandato; acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no querer difundir el ejercicio y pidió a los ciudadanos compartir también los lugares en los que quedarán las casillas.
El Presidente criticó al INE porque no está difundiendo la consulta y ratificó que se trata de “una actitud antidemocrática”.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto de interpretación de la propaganda gubernamental aprobado hace unas horas por el Congreso de la Unión, para permitir que los servidores públicos promuevan la consulta de Revocación de Mandato sin ser sancionados.
"Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia"
Así fue cómo reaccionó el presidente @lopezobrador_ después de que su nuevo #Decretazo fue aprobado por el Senado ayer.
Ahora sí, puede hablar de la #RevocacionDeMandato, de eso pedía su limosna ? pic.twitter.com/OBYjFBHhUW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 18, 2022
Reiteró que si se vota en su contra, aún si no se alcanza el 40 por ciento legal requerido para revocarle el mandato, se irá. “¿Para qué sirve un Presidente sin autoridad moral, sin autoridad política? Imagínense: cualquiera tendría la tentación, el atrevimiento de ningunearlo. No. El Presidente debe tener legitimidad, apoyo, respaldo de los ciudadanos”, dijo.
“Ya va a quedar establecido este método. Así nadie va a sentirse absoluto”, dijo. “Este es un ensayo democrático de primer orden. Yo invito a todos: 10 de abril, a participar, a votar. Eso deberían estar haciendo nuestros opositores. Todos, convocando, a participar. Y los que están en contra de la transformación llamando a votar a los que piensan igual”, agregó el Presidente. “¿Para qué la guerra sucia y el golpismo mediático? ¿Para qué el calumniar? No. Esta es una buena oportunidad. Claudio X. González debería estar encabezando esto; Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, todos llamando a votar abiertamente, sin hipocresía”.
“Hasta el señor Gilberto Lozano está votando con transparencia, llamando a votar en contra. Los otros allí, encobijados, con hipocresía. ‘Mejor continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’. Porque esa es una política muy de moda. Ya no es, porque se ve mal, el golpe de Estado con militantes; [ahora es] debilitar al gobernante, socavar su autoridad para tenerlo como blanco, como pelele, ningunearlo y que sigan dominando las élites, los corruptos. Esa es la estrategia. Que no se tengan autoridades con apoyo ciudadano”, señaló.
«A participar todos, voto libre y secreto, lo que diga la conciencia, pero participar, todos», zanjó López Obrador.
A pocas horas de ser aprobado por el Senado de la República, el DOF explicó en su publicación que “no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas” ni tampoco la información de interés público que debe ser difundida bajo cualquier formato por los funcionarios de Gobierno.
“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó el decreto.
“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”, completa el documento.
El decreto entró en vigor este viernes 18 de marzo, el día siguiente de su publicación.
La consulta revocatoria, programada para el próximo 10 de abril, es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su Presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie.
La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para este año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.