La Canacope advirtió que varios giros comerciales se verán mermados en sus ventas y servicios al no recibir a los paseantes y vacacionistas, pero las tiendas locales y comercios de productos básicos serán los más afectados si no reciben el apoyo de compradores.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La crisis de coronavirus ya comienza a dejar víctimas en la economía, las papelerías de la Ciudad de México reportan bajas en sus ventas de hasta el 80 por ciento. Los café internet y hasta los taxis también han visto disminuidos sus ingresos. La cuarentena los afecta.
La suspensión de clases aumentó las pérdidas ya estimadas para el periodo vacacional de Semana Santa. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CdMx afirmó que en los primeros meses del año ya se observa una desaceleración en la economía de la ciudad. Las bajas afectaron principalmente al sector comercial a la micro, pequeña y mediana empresa.
Canacope estimó que el 10 por ciento de los negocios familiares están en riesgo de bajar para siempre las cortinas frente a la crisis sanitaria.
En un balance enlistó las posibles afectaciones para la economía de la ciudad por el paro, que inicia el 23 de marzo, los giros que previó se vean más afectados -directa o indirectamente- por la suspensión de clases y la cuarentena recomendada.
Los comercios más afectados serán el transporte escolar privado -con bajas totales en el alquiler de los vehículos- y las cooperativas escolares que no tendrán ventas. Las papelerías tendrán pérdidas por hasta el 80 por ciento de sus ingresos; la venta de uniformes escolares se reducirá al 90 por ciento y los ciber cafés perderán 40 por ciento de los ingresos para alquiler.
El uso de taxis también se reducirá, al menos en un 20 por ciento, pero las pérdidas no se limitarán a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Canacope advirtió que también varios giros comerciales se verán mermados en sus ventas y servicios al no recibir a los paseantes y vacacionistas. Los comercios que se verán afectados serán: hoteles y moteles; centros recreativos y balnearios; agencias de viajes; líneas aéreas y de autobús; restaurantes y antojitos; cantinas, bares y cafeterías; cines, teatros y museos; así como parques de diversiones y ferias.
NEGOCIOS FAMILIARES
Las tiendas de abarrotes, misceláneas, mercados y otros negocios en zonas habitacionales pueden verse beneficiadas de la cuarentena recomendada, con ventas posiblemente superiores a las de un día normal, pero en caso de no recibir apoyo de sus compradores, las empresas podrían no sortear el término de la Semana Santa, debido a que muchos de los negocios dependen mes a mes y día a día de sus ventas para hacer pagos de renta, teléfono, luz y honorarios.
“El aislamiento voluntario, puede permitir que el pequeño comercio en barrios y colonias cumpla su función primordial de ser el primer canal de distribución de las familias mexicanas. Aunque esto depende en gran medida también de la solidaridad de los consumidores con la empresa familiar mexicana, lo que puede variar la suerte de estos giros comerciales”, afirmó la Canacope.
Recomendó a las micro empresas como negocios de comida, abarrotes, recauderías, carnicería, pollerías y giros relacionados con la canasta básica, implementar el servicio de entrega a domicilio. A la población en general la llamó a no hacer compras de pánico y no mandar mensajes de miedo en redes sociales.