El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que «cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos» o participar en la licitación del muro fronterizo decretado por Donald Trump.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió a las empresas que piensan participar en la licitación para construcción el muro fronterizo con Estados Unidos que está en juego su imagen y la estima de los mexicanos.
«Yo creo que una de las cosas que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de construcción del muro y cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones», dijo el titular de Economía.
«Acabo de decir lo que quise decir; que cada empresa deberá ser responsable y cuidar su marca frente a los mexicanos», sostuvo Guajardo durante una reunión con priistas.
Manifestó que, sin duda, el muro «no es la mejor manera de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos [Estados Unidos] toman con sus propios recursos en su propio territorio», pero que sin duda el gobierno mexicano no comparte esa decisión.
Ayer, con nueve días de retraso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hizo públicos los términos de referencia para la construcción de la barrera física a lo largo de los mas de 3 mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense informó que dado el interés de más de 700 empresas en el proyecto, se decidió dividir la construcción en dos diseños: uno para un “Muro Fronterizo de concreto sólido” y otro para un “Muro con otros materiales”.
En dos documentos de 132 páginas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalla las características del muro que el Presidente de Estados Unidos prometió construir.
Las empresas interesadas, entre ellas 60 de origen hispano, tienen hasta el 29 de marzo a las 4 de la tarde (hora de la costa este de los Estados Unidos) para presentar su candidatura a construir cualquier segmento del muro, en un documento de no más de 10 páginas en los que detalle su experiencia contrastada en el sector, su competencia y un primer concepto de diseño.