Con selección de 14 títulos que muestran lo mejor de la cinematografía mundial, inicia el viernes la 60 edición de la querida Muestra en la Cineteca Nacional
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- La Muestra Internacional de Cine llega a su edición número 60 a partir del hoy en la Cineteca Nacional, con una selección de 14 títulos que muestran lo mejor de la cinematografía mundial.
Se trata de uno de los grandes encuentros cinematográficos de nuestro país, una oportunidad inmejorable para ver cine del bueno, de ese que no copa las carteleras comerciales.
Son filmes importantes que obtuvieron premios internacionales o bien han tenido relevancia en festivales, según explicó el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien explicó en conferencia de prensa que se buscó un equilibrio entre cine mexicano, latinoamericano, europeo y de otros países.
Van las 10 que no te puedes perder, pero si son 14, haz un esfuerzo y míralas todas.
LA CALLE DE LA AMARGURA,
de Arturo Ripstein
Basada en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores en la Ciudad de México, a manos de dos prostitutas de la Colonia Cuahtémoc. El reparto lo encabeza Patricia Reyes Spíndola y se completa con las actrices Sylvia Pasquel, Nora Velázquez y Arcelia Ramírez.
HITCHCOCK/TRUFFAUT,
de Kent Jones
En 1962, Hitchcock y Truffaut se encerraron durante una semana en Hollywood para poner al día los secretos de la puesta en escena en el cine. A partir de las grabaciones originales de esta reunión, que permitió la creación del obra mítica El cine según Hitchcock, esta película plasma en imágenes la lección de cine más importante de todos los tiempos e invita a adentrarse en el universo mágico del autor de Psicosis.
DESDE ALLÁ,
de Lorenzo Vigas
Ópera prima proveniente de Venezuela, primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.
En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarlos.
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN,
de Sebastián Schindel
Producción argentino-venezolana, basada en un caso ocurrido en la década de los ochenta. Se trata de la primera película de ficción del hasta ahora documentalista Sebastián Schindel, quien trata el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller.
LA LANGOSTA,
de Yorgos Lanthimos
Con Colin Farrell como protagonista, narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días.
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO,
de Jaco Dormael
Postulada al Globo de Oro como mejor película extranjera, se trata de una comedia del director, guionista y dramaturgo belga. ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa.
[youtube –gLEpPmQesA]
MANDARINAS,
de Zaza Urushadze
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos
AMOR MÍO,
de Maïwenn
Tras un grave accidente de esquí, Tony (Emmanuelle Bercot) entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio (Vincent Cassel). ¿Por qué se aman? ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?
TAXI TEHERÁN,
de Japfar Panahi
Cuenta la historia de diversas personas al montar en un taxi. Al vehículo se montan todo tipo de pasajeros a cada cual más peculiar. Primero recoge a un hombre que confiesa ser un ladrón, luego a una maestra y después al dueño de un videoclub que descubre la verdadera identidad del conductor, el mismo Jafar Panahi, que rueda clandestinamente la película sobre las vidas secretas en Teherán. La película consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
LA ASESINA,
de Hou Hsiao-Hsien
China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la «Secta de los Asesinos”.