El INE hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reforzar su deber de cuidado en las diversas manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la difusión prohibida de propaganda gubernamental. Y les dio un plazo de tres horas para eliminar las publicaciones tanto al mandatario como a los senadores de Morena.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares para detener la propaganda gubernamental de la Presidencia y del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República en el contexto de la consulta popular de Revocación de Mandato.
A través de un comunicado, el INE resaltó que las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Álvarez Máynez, debido a la presunta propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante una sesión virtual, la Comisión tuvo conocimiento de la denuncia del PAN contra el Jefe del Ejecutivo por difundir dos publicaciones en la página de internet https://lopezobrador.org.mx, así como en las redes sociales oficiales relacionadas con las actividades de Presidencia, que dan cuenta de una reunión sostenida el pasado 12 de febrero del presente año con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, además del acto de supervisión del estadio Tomás Oroz Gaytán, un día después, en Cajeme, las cuales, según el denunciante, se tratan de logros, acciones y programas considerados como propaganda durante el periodo prohibido en el marco de la Revocación de Mandato.
«La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, ya que, en un análisis preliminar, se advierte que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes», señaló el INE en dicho documento.
Y agregó que esto «encuadra en la categoría de propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña de información concerniente a servicios educativos, de salud o de protección civil permitidas en la Constitución, sino de manifestaciones realizadas en el contexto de actividades durante una gira de trabajo en el estado de Sonora».
Por estas razones, el INE le dio un plazo a AMLO que no podrá exceder las tres horas para que lleve a cabo las acciones, gestiones y trámites correspondientes para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.
Respecto a la tutela preventiva, la Comisión declaró la procedencia, ya que en distintas ocasiones el mandatario ha desplegado conductas que podrían ser consideradas como contrarias a la normativa, y se mencionó que existe un riesgo actual y real de que incurra otra vez en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto de la Revocación de Mandato, publicada el pasado 4 de febrero de 2022 y hasta la jornada de Revocación de Mandato el 10 de abril del año en curso.
Comparto el resumen de la sesión de hoy en la Comisión de Quejas y Denuncias del @INEMexico. pic.twitter.com/cJATgFyIaD
— Claudia Zavala (@CZavalaP) February 18, 2022
Además, se determinó ordenar a AMLO que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos que estén relacionados con los logros y actividades de su Gobierno, y de otras áreas o dependencias a su cargo durante el periodo de la consulta popular.
A esto se suma que López Obrador tendrá que revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que se ajusten a los principios constitucionales y no interfiera en el proceso de la participación ciudadana.
«Esta determinación no pretende paralizar la actividad gubernamental del Ejecutivo, sino llamar al Presidente a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental; y tampoco puede considerarse como censura previa, ya que el mandatario tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso», dijo el INE.
#BoletínINE | @INEMexico emite cautelares para detener la difusión de propaganda gubernamental de la Presidencia de la República y del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. https://t.co/1bTDqOzbJk pic.twitter.com/THA5sxc5KH
— @INEMexico (@INEMexico) February 18, 2022
EL INE ORDENA AL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA QUE RETIRE PROPAGANDA
En este segundo caso, la Comisión resolvió las medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, en contra del Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado de la República, debido a la presunta difusión de la publicación denominada como «#COMUNICADO El Grupo Parlamentario de Morena en el @senadomexicano, respalda incondicionalmente al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, a la #4T y a la Reforma Eléctrica», compartida en la cuenta de Twitter del Grupo desde el pasado 15 de febrero.
Posteriormente se concluyó que este comunicado se encuadra en la categoría gubernamental, pues no solamente resalta aspectos personales y la forma en la que gobierna AMLO, sino que tiene como temática central y preponderante señalar éxitos y logros tanto del mandatario como de las y los 61 senadoras y senadores.
«Se ordena a la bancada de Morena en el Senado de la República que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine el comunicado alojado en la red social Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio o administración», informó el INE.
Sin embargo, se declaró improcedente ordenarle a todos los involucrados que se abstengan de hacer actos similares, pues se trata de hechos futuros y de una realización incierta.
Cabe destacar que la autoridad electoral reafirmó el llamado para los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de Gobierno para ajusten sus actos y conductas en todo momento a los límites y parámetros constituciones, y eviten los canales o vías de comunicación para propaganda gubernamental.