La reunión anterior que los padres tuvieron con el Presidente ocurrió el pasado 13 de enero y en ella reprocharon que la Secretaría de la Defensa Nacional ha brindado sólo información parcial de lo que realmente ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno federal envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos humanos para identificar si corresponden a alguno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
De acuerdo con el abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, la diligencia comenzará mañana y tendrán que esperar varios días para conocer los resultados.
“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana”, dijo en entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, donde esta mañana se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con madres y padres de los estudiantes.
El abogado precisó que las autoridades no tienen una fecha para dar los resultados, pues dependerá del avance de la Universidad de Innsbruck.
El último en ingresar a Palacio Nacional fue el abogado Vidulfo Rosales.
¿Fue urgente este llamado?
Sí, sí, les informamos saliendo¿Alguna exigencia a AMLO?
Pues que avancen las investigaciones, principalmente la detención de Tomás Zerón. @laoctavadigital pic.twitter.com/fP5kdtyJz4— Gaspar Vela (@gasparvela) February 18, 2021
La Presidencia informó esta tarde que viajaron a Austria el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, la representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y de la comisión presidencial para esclarecer el caso.
Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que los restos enviados para el análisis fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería del ejido de Cocula.
Sobre la investigación contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que el exfuncionario ha intentado interponer amparos contra la ficha roja emitida por la Interpol.
“El proceso que sigue la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva del Gobierno de Israel, ahí se encuentra”, dijo.
El abogado Vidulfo Rosales informó esta mañana, antes de ingresar a la reunión en Palacio Nacional, que él y otros padres y madres fueron convocados de manera imprevista por el propio mandatario federal.
Alrededor de las 11:30 horas, los padres de los 43 normalistas de Iguala ingresaron al Salón de Tesorería del recinto para sostener la reunión extraordinaria con el Jefe del Ejecutivo federal.
En la reunión participaron, de manera virtual, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; desde la Universidad de Innsbruck, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, así como el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar Salazar y la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) Ángela Buitrago Ruiz.
Además de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La reunión se da una semana antes de que López Obrador presida en Iguala, Guerrero, la conmemoración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en la que se declaró a la Nueva España como un país soberano e independiente. A la ceremonia se espera que asista su homólogo argentino, Alberto Fernández.
De acuerdo con la información, los padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 tenían previsto manifestarse por la falta de avances que se les ha entregado sobre la investigación del caso.