El crimen provocó psicosis, manifestaciones y movilizaciones contra las autoridades, que hasta el momento siguen sin dar a conocer detalles de la investigación ni de la búsqueda de su o sus asesinos. Ni siquiera han convocado a una conferencia de prensa para anunciar algún avance. La impunidad es el segundo acto violento en los feminicidios.
Por Luis Gerardo Andrade Ramos
Baja California, 18 de febrero (Zeta).– Marbella Valdez Villarreal, una joven de 20 años, fue reportada como desaparecida el 5 de febrero; como suele suceder, especialmente tratándose de su generación, su búsqueda prendió en las redes sociales. Pero alrededor de la una de la tarde del sábado 8 de febrero, fue encontrada sin vida: maniatada, con huellas de estrangulamiento y su cuerpo abandonado en un camino de terracería atrás del fraccionamiento Barcelona Residencial.
El crimen provocó psicosis, manifestaciones y movilizaciones contra las autoridades, que hasta el momento siguen sin dar a conocer detalles de la investigación ni de la búsqueda de su o sus asesinos. Ni siquiera han convocado a una conferencia de prensa para anunciar algún avance. La impunidad es el segundo acto violento en los feminicidios.
Extraoficialmente, se sabe que tres individuos están siendo investigados por los investigadores que llevan el caso. Los agentes han platicado con amigos de Marbella, con familiares, compañeros de escuela y con sus compañeras de Rendichicas -donde laboraba Marbella– con el objetivo de establecer líneas de investigación y motivos del crimen.
Uno de los avances más significativos es que por medio de la inspección del GPS del vehículo de uno de los sospechosos, se detectó que estuvo cerca de la zona donde se localizó el cadáver de Marbella Valdez Villarreal.
TODAS SE TRATAN COMO FEMINICIDIO
Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que debido a la forma que fue asesinada, el caso de Marbella Valdez Villarreal es catalogado como feminicidio.
Explicó que por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todos los homicidios donde las víctimas son mujeres se atienden bajo el Protocolo de Feminicidio, lo que significa que hay ciertas técnicas del tratamiento digno a las mujeres.
En el caso de Marbella, dijo que el Ministerio Público ha realizado varias pruebas técnicas de investigación, así como inspecciones; se han recabado muestras genéticas. Sobre el o los presuntos responsables, Hiram Sánchez dijo que están explorando todas las líneas de investigación, pero no hay resultados.
De acuerdo al Fiscal Central, el asesinato de Genoveva Álvarez Soto, asesinada el sábado 8 de febrero en su lugar de trabajo, presuntamente por su ex pareja, también es considerado como feminicidio. La mujer trabajaba en la sucursal de SuKarne ubicada en la calle Alejandro Von Humboldt, colonia Garita de Otay, y se presume que el responsable sería Jonathan Erick González Ramírez.
De este caso, Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, informó que la investigación va muy avanzada; sin embargo, hay problemas para obtener órdenes de aprehensión por la falta de jueces.
Detalló que hay más de veinte órdenes de aprehensión que no se han podido girar por la falta de jueces, situación que se la hizo saber al Poder Judicial de Baja California.
En la FGE también investigan el homicidio de Maritza Karina López Pérez, de 21 años, quien apareció calcinada junto con otros dos cuerpos (aún no identificados).
La joven había sido reportada por su padre como extraviada el 25 de enero, cuando salió del domicilio de su abuela, ubicado en la calle Arroyo de la colonia Patria Nueva, y no regresó.
El 5 de febrero se localizaron tres cuerpos calcinados en avenida Tehuacán de la colonia Ejido Francisco Villa, Delegación Florido Mariano. El padre de Maritza Karina señaló que acudió al Servicio Médico Forense y manifestó que uno de los cuerpos calcinados es el de su hija.
Por esta razón, la Fiscalía en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, ha iniciado una carpeta de investigación y se coordina con la Fiscalía de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue la que inició con el reporte de su localización.
CUATRO FEMINICIDIOS EN TIJUANA DURANTE MES Y MEDIO
De acuerdo con cifras presentadas por la propia FGE a ZETA, en lo que va del presente año se han registrado cuatro feminicidios en Tijuana, y podría aumentar con el desarrollo de la investigación de los otros casos donde mujeres han sido asesinadas.
Pero esos cuatro casos, en tan sólo mes y medio, es una cifra considerada alta, pues en todo 2019 se reportaron un total de 16 feminicidios en esta ciudad.
El año pasado, 228 mujeres en Tijuana fueron privadas de la vida de manera dolosa, en 2020 ya son 17.
En Mexicali, durante 2019 un total de 12 mujeres fueron ejecutadas; cuatro de esas sí fueron catalogadas como feminicidios.
En 2020, en la capital del estado se han matado a cinco mujeres; dos de ellas entran en el rubro de feminicidio.
Durante el año pasado, en Ensenada, fueron asesinadas 15 mujeres; tres de ellas fueron redireccionadas como feminicidios. En este año, una mujer ha sido asesinada.
La cifra de mujeres ultimadas en Playas de Rosarito durante el 2019 fue de 10; de esas, tres casos fueron catalogados como feminicidios. Este 2020 han ocurrido dos casos de mujeres asesinadas, uno registrado como feminicidio.
En Tecate, durante 2019, seis mujeres fueron asesinadas, pero ningún caso se catalogó como feminicidio; en el presente ninguna mujer ha sido privada de la vida.
En total, durante 2019, en Baja California, 271 mujeres fueron asesinadas; 26 de ellas encajan en la clasificación de feminicidio. Y en lo que va de 2020, en la entidad, 24 mujeres han sido privadas de su vida; siete de ellas reuniendo las características del feminicidio.