Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Bajo el hashtag #43NoSonCeniza decenas de usuarios de redes sociales se sumaron a la Acción Global por Ayotzinapa, invirtiendo el mensaje del inicio de la cuaresma, donde se acostumbra dibujar una cruz en la frente, por el número de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Algunos también salieron a las calles con la frente pintada o con ceniza en forma de protesta ante las acciones que ha tomado el Gobierno federal a 200 días del suceso.
En un recorrido hecho en el primer cuadro del Zócalo de la Ciudad de México, SinEmbargo pudo constatar que en las iglesias o centros religiosos de este perímetro, los fieles siguieron que el rito normal del Miércoles de Ceniza; no obstante, en redes sociales, decenas de cibernautas subieron fotografías a Facebook y a Twitter con el número 43 en su frente.
«La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) no puede ser una ‘verdad histórica’, porque ignora diversos testimonios, líneas de investigación y no escucha a las víctimas. Para nosotros, los #43NoSonCeniza. Salgamos a la calle 18/02 con un 43 de ceniza en la frente. Daremos un mensaje contundente a través de la reapropiación pagana del rito católico del miércoles de ceniza”, se lee en una de las convocatorias que comenzaron a circular en Internet desde la semana pasada.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron en la ciudad de Iguala después de ser atacados a tiros por policías municipales. Aquella noche murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Según la versión oficial, los agentes los detuvieron y los entregaron a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, que los asesinaron, calcinaron sus cuerpos y luego los arrojaron a un río. Hasta el momento sólo se han podido identificar los restos de uno de ellos.
A inicios de esta semana, el recién nombrado Cardenal Alberto Suárez Inda dijo desde Roma que percibe “cierta manipulación política” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
“Percibo que hay una cierta manipulación y una cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones”, afirmó Suárez Inda en una conferencia de prensa.
En respuesta, los padres de los 43 estudiantes exigieron a Suárez Inda que antes de opinar del movimiento por la presentación con vida de sus hijos se acerque y conozca a los familiares de las víctimas.
Molestos, los padres cuestionaron la posición de distintos representantes de la Iglesia que piden paz, “¿Cómo pueden pedir paz si nuestros nuestros hijos no aparecen?”. Recordaron que cuando el nuncio apostólico Christopher Pierre y los obispos de Guerrero oficiaron una misa en la Normal, el 22 de diciembre, dijeron que iban a orar por la presentación con vida de sus hijos.
En declaraciones a la reportera Lourdes Chávez del diario El Sur, el representante de padres de los desaparecidos, Melitón Ortega aclaró que desde esa fecha no han regresado a la escuela ni han intentado un acercamiento con los familiares.
Otro padre que se reservó su nombre declaró que hay sacerdotes que participan en sus marchas, pero los que no los apoyan ni los conocen “esos piden la paz”. Añadió que en una conversación con un cura, éste le dijo que había opiniones diferentes dentro de la Iglesia, “es como los partidos, están divididos”.
Melitón Ortega señaló que antes de hablar de manipulación, el Cardenal debería conocer de viva voz de los padres sus demandas, entender cómo se mantienen unidos y movilizados, “no puede opinar una persona cuando no conoce”.
Subrayó que nadie, políticos ni activistas pueden manipular a los padres que luchan por sus hijos, por la justicia y el esclarecimiento de la masacre de Iguala. Incluso señaló que distinto a otros movimientos, en este caso nadie puede convencer, sobornar ni comprar a los familiares de las víctimas para que se queden en sus casas sin hacer nada.
Recordó que los padres también han pedido la destitución del Presidente Enrique Peña Nieto, pero no por una cuestión política sino porque fue incapaz de cumplir el compromiso que asumió con los padres, de destinar todos los esfuerzos en la localización de los normalistas.
“Es por su incapacidad de resolver, por farsante, porque engaña al pueblo, porque dice que el caso de Ayotzinapa debe de cerrarse y eso no puede ser, cuando falta que se investigue, que se detenga a los que andan libres”, expuso.
Insistió en que Peña Nieto, por medio de la PGR, miente. Porque aún con las inconsistencias que señalaron peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense e investigadores de la UNAM, que pusieron en duda la versión oficial, da por muertos a todos los desaparecidos.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, periodo donde los fieles católicos se preparan para la Semana Santa.