Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La Diputada de Movimiento Ciudadano Martha Beatriz Córdova Bernal denunció que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, es hermano del Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, designado en el cargo el pasado 3 de febrero de 2015.
La Auditoría Superior de la Federación es un órgano de la Cámara de Diputados que, en teoría, es independiente y procura la transparencia y la rendición de cuentas. La Secretaría de la Función Pública sería un ente similar, pero que depende del Ejecutivo federal.
La legisladora del MC dijo esta tarde, durante la presentación del informe de conclusión de auditoría a la Cuenta Pública de 2013:
“Se contravienen ordenamientos jurídicos internacionales y normas en la materia de fiscalización por el hecho radicado de que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade, es hermano del recién nombrado Secretario de la Función Pública”.
Virgilio Andrade fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de la Función Pública el pasado 3 de febrero pasado. La Secretaría estuvo sin titular desde que Peña asumió el cargo, en diciembre de 2012. En teoría, es él quien investigará a Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de mansiones al Grupo Higa y a San Román.
“Ambos profesionales [son] muy allegados al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari”, acusó.
Andrade fue ampliamente rechazado en México y en el extranjero porque, además de ser designado por el Jefe del Ejecutivo federal, es hijo político de otro de sus supuestos investigados: Luis Videgaray.
Virgilio Andrade Palacios, padre del nuevo Secretario, defendió al líder petrolero Carlos Romero Deschamps en el escándalo de desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al PRI. También es asesor de Ana Paula Gérard, hoy esposa de Carlos Salinas de Gortari.
La Diputada Córdova Bernal dijo durante su tiempo en la Comisión que “valdría la pena hacer un análisis objetivo del papel que juega la Auditoria Superior de la Federación como órgano de esta Cámara de Diputados, si bien esta ha realizado las auditorias en otros ejercicios fiscales que han arrojado cuantiosos quebrantos patrimoniales, financieros no hay un solo funcionario púbico sujeto a proceso y mucho menos consignado ante las autoridades jurisdiccionales federales competentes, con el objeto de que respondan por el daño causado al erario público”.
“Esta situación ha generado la desconfianza por parte de la ciudadanía en las instituciones que conforman el estado mexicano, donde tenemos un Presidente que, en claro conflicto de interés, otorga o asigna obras o contratos a través de sus subalternos a contratistas con lo que tiene negocios inmobiliarios personales. ¿En qué país del mundo sucede esto?”, cuestionó.
“Pero este asunto lamentablemente no ha parado ahí –agregó–, ya que el Presidente de la República mantuvo acéfala la Secretaría de la Función Pública por dos años y dos meses, con el pretexto de una reforma anticorrupción que al día de hoy el PRI tiene congelada en el Congreso, sumándose a esto la designación en esta Secretaría de un incondicional como Virgilio Andrade”.