Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).–Ciudadanos y activistas exigen al Gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla que devuelvan el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, hoy desocupado y deshabitado por las aves que alguna vez albergó.
A través de una petición en la plataforma Change.Org, la ornitóloga del lugar, Alejandra Calderón, denuncia que el lugar está en alto riesgo de desaparecer. La misiva dirigida al Alcalde de la Ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad; al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno y al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla, Juan Carlos Natale López, también acusa que no se conoce el paradero de las cerca de mil aves que vivían ahí.
La bióloga explica que desde 1991, cuando ella tenía apenas 2 años, nació el Aviario de Puebla sin apoyo del gobierno y bajo esta dinámica hasta el año pasado en el que fue «arrebatado a sus fundadores»: los trabajadores de la organización Huizicoatl A.C.
«¿Cuál es el nuevo objetivo? Eliminar el Aviario y hacer en su lugar un árbol artificial del que no tenemos más detalles. De qué nos sirve a los poblanos y a los visitantes tener un lugar artificial cuando la belleza del Aviario con sus jardines y flora nativa, así como sus cerca de mil aves hoy está en algo riesgo de desaparecer?
Alejandra Calderón evoca que ella formó parte del grupo de voluntarios que trabajó preparando y repartiendo el alimento de las aves, que recibía al público y aprendió a observar la conducta de las especies. «Incluso pude seguir el nacimiento de pericos y de tucanes y hoy con melancolía, siendo ya bióloga ornitóloga de profesión resiento la falta de respeto al trabajo del Aviario por parte del gobierno», denuncia la bióloga.
El Comité de Defensa «Esfera Poblana» denunció que nuevamente el Aviario fue convertido en un lote baldío. «La historia se repite de 1987 a 1991, fue cerrado por el Gobernador en turno, hoy en 2014 vuelve a quedarse sin aves, el objeto para lo que fue creado ya no existe, sólo hay un magnífico domo pero vacío», argumenta la organización no gubernamental en una publicación de Facebook.
Luego de que ex empleados del santuario animal presentaran una denuncia ciudadana por supuesto maltrato animal y tráfico de especies, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso, dijo que no existen pruebas.
La delegada, por otro lado, rectificó la muerte de 23 aves, entre los que hay dos tucanes, un halcón cernícalo y un búho real, de acuerdo al medio ambiental de Puebla, Tierra Baldía.
La ley se aplicará contra quien resulte responsable, en este caso el gobierno del Estado por conducto del Organismo Público Descentralizado o el personal de Africam Safari, que fue el que realizó el traslado de los animales al Parque Estatal Flor del Bosque, según expresó Alma Arzaluz al medio local.
Sobre esto, el Comité de Defensa advirtió que las aves se encontraban en buen estado al momento de traslado el 23 de enero y la muerte de las 23 especies en un periodo tan corto no se «justifica con la muerte natural».
«Fallaron los expertos de Africam y del gobierno, ni dos meses y lo tronaron hoy admiten que en la captura y traslado de las aves muchas murieron de forma natural, sí naturalmente que no sabían manejarlas y esto ocasiono la muerte de la mayoría de las aves», expresó Esfera Poblana.
El Aviario, que funciona desde hace 23 años y donde habitaban al menos 136 especies de aves, un mono y otros animales, dio lugar a una nueva atracción infantil en el recién inaugurado Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla.
Las nuevas instalaciones fueron abiertas el 2 de febrero pasado con la presencia de Moreno Valle, a pesar que se tenía planeado inaugurar desde el pasado 7 de diciembre.
Los animales fueron desalojados de las instalaciones del Parque “Revolución Mexicana” el 28 de enero y aún se desconoce el paradero completo de varios ejemplares.