México, 18 Feb. (Notimex).- Por su trayectoria profesional, su aportación a la cultura en general, a la historia de esta ciudad y su relación con los escritores y la literatura, el escritor mexicano Vicente Quirarte será homenajeado en próximo miércoles en la XXV Feria de Libro de Ocasión, a desarrollarse del 20 de febrero al 3 de marzo.
En rueda de prensa, César Sánchez Obregón, director de la Coalición de Libreros y coordinador del evento, dijo que la Feria será en el Casino Metropolitano de esta ciudad, tendrá cerca de 50 «stands» y más de 40 expositores de libros antiguos, ediciones extrañas, originales y no muy concurridas en el circuito comercial.
Organizada con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico y la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, el festejo literario contempla, además, conferencias, presentaciones de libros y revistas, cuentacuentos y talleres.
De acuerdo con Sánchez Obregón, «nuestro crecimiento y consolidación han sido posibles al realizar la feria paralelamente a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y beneficiarnos de su labor de convocatoria a los lectores, convirtiéndonos en un complemento y no en una alternativa».
En esta ocasión, la Coalición de Libreros editará un total de cinco mil folletos, que repartirán de manera gratuita a los visitantes con los textos «Ser de Biblioteca», de Vicente Quirarte; «La ciudad más», de María del Pilar Montes de Oca, y «El primer cronista de la ciudad», de Ángeles González Gamio.
Además de 30 mil trípticos con el texto «Antigua Madero Librería», de Ángeles González Gamio.
Según los organizadores, este año también se reeditará en edición facsimilar, «Documentos para la historia de la tipografía americana», referente al contrato entre Juan Cromberger y Juan Pablos.
En la portada y como apéndices quedaron reproducidos trabajos del artista tipográfico y editor Juan Pascoe.
Se trata de 150 ejemplares que serán obsequiados a los expositores y conferencistas, los cuales van acompañados del grabado facsimilar de José Guadalupe Posada titulado «La Garbancera», impreso a mano, técnica de heliograbado por Alejandro Álvaro Carreño.
Sánchez Obregón señaló que durante 11 días, los asistentes podrán encontrar libros de historia, política, economía, ética, arte, pintura, teatro, cine, cocina e infantiles, entre otros.
Entre las presentaciones del libro figuran «Posada y la construcción de su imagen» a cargo de Agustín Sánchez González» y «Documentos para la historia de la tipografía americana», por Humberto Musacchio, Dante Díaz Mendieta y César Sánchez.