El exgobernador de Veracruz deberá cubrir una garantía de 81 mil en los próximos cinco días para que no pierda efecto la medida cautelar.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo una suspensión provisional por parte de un Juez federal, que impide ejecutar alguna orden de aprehensión en su contra, que no sea por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar luego de Duarte promoviera un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que algún Juez de control federal haya librado en su contra.
Sin embargo, Medina Gaona fijó una garantía de 81 mil pesos que el exgobernador deberá cubrir en los próximos cinco días para que no pierda su efecto.
Con esto, el exmandatario estatal buscaría saber si existe alguna orden de captura en su contra por parte de algún Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte o de otras autoridades, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una audiencia que se llevará a cabo el 24 de enero, el Juez federal determinará si concede la suspensión definitiva solicitada con base a los informes justificados que rindan las autoridades.
Recientemente, la FGR cerró la investigación iniciada por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo de Javier Duarte, con el que logró una sentencia de nueve años de prisión. El Ministerio Público federal no encontró delitos que perseguir, motivo por el cual determinó el no ejercicio de la acción penal.
Por su parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el miércoles un proyecto de sentencia de la Ministra Margarita Ríos-Farjat, que busca revocar el amparo otorgado a Duarte que le permitió apelar su condena de nueve años, con la intención de recuperar su libertad y 41 inmuebles decomisados.
De aprobarse, todo lo actuado en este asunto quedaría sin efectos, incluida la ratificación de la condena dictada por una Magistrada federal, por lo que el asunto debería volverse a analizar desde el principio en juzgados.