Jacobson, fue Embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018.
Washington, 18 de enero (EFE).- La diplomática estadounidense Roberta Jacobson será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la Administración del futuro Presidente Joe Biden, confirmó este lunes su principal asesor para América Latina, Juan Sebastián González.
«Siempre he admirado a Roberta Jacobson. Respetada, experimentada, y capaz, pocos se preocupan tanto o han trabajado tanto para avanzar en las relaciones EU-México para que alcancen todo su potencial», indicó González, quien ha sido designado para llevar los temas de América Latina dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Biden, en un mensaje en Twitter.
Jacobson, que fue embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, será coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional.
Se trata de un cargo de nueva creación desde el que coordinará las cuestiones relacionadas con seguridad nacional de México y Centroamérica.
Las relaciones de Estados Unidos con México viven un aumento de las tensiones después de que México exonerase la pasada semana al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, después de ser extraditado a México y acusado por Washington de vínculos con el narcotráfico.
I’ve always looked up to Amb @Jacobson_RS. Respected, experienced, and capable, few care as deeply or have worked as hard to advance a US-Mexico relationship that lives up to its full potential. There is no one better to lead this challenging task. https://t.co/kv80nf8cRg
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) January 19, 2021
Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.
En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, a cambio de que fuera investigado en México.
Su exoneración en México ha supuesto un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), ya irritada por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de esa y otras agencias de seguridad extranjeras.
Estas tensiones se producen apenas a dos días de que llegue al poder Biden, e incrementa la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la relación bilateral.