Manuel Molano, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), responsabilizó a Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores y a Donal Trump por la depreciación cambiaria que vive México.
Por Valentina González
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La depreciación cambiaria que actualmente vive México se la debemos a Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos y a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, acusó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Esto debido a que el déficit público es lo que ha hecho que el mercado de bonos no favorezca a países como México y empiece a favorecer a países como Brasil, detalló Molano.
«La situación macroeconómica de Brasil es mucho peor, pero al tener un sistema del control de la corrupción que al menos es más visible el mercado de bonos termina favoreciéndolos y su moneda se apreció en el último año», agregó Molano.
Sostuvo que hay viento en contra para la economía mexicana impulsado por Trump, pero también porque se han hecho desaciertos en materia macroeconómica.
ALZA EN COMBUSTIBLES
Molano señaló que las alzas en los precios de los combustibles fue una medida económicamente sensata, pero socialmente dolorosa.
«Hemos vivido en un equilibrio perverso en donde por razones políticas no se había querido subir el precio de las gasolinas», apuntó.
Detalló que el impuesto a las gasolinas en México es relativamente bajo comparado con países como Turquía que paga 20 pesos de impuesto por litro y nosotros estamos en 4.5 pesos por litro.
«Los países que tienen precios bajos en los precios de las gasolinas son países con problemas serios de desarrollo donde las políticas de focalizacion del gasto público no funcionan bien porque los subsidios a las gasolinas son altamente regresivos», agregó.