La Fepade informó que durante la jornada electoral de este domingo recibió 39 llamadas telefónicas por posibles delitos electorales. Dijo que además recibió ocho correos electrónicos que alertaban sobre presuntos delitos electorales.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura de Colima, reconoció esta mañana que el resultado de la elección extraordinaria celebrada ayer, dio el triunfo al priista Ignacio Peralta Sánchez, por lo que no impugnará los comicios a pesar de que, según él, hay elementos para hacerlo.
«Quiero decirles que hemos revisado acta por acta, por supuesto hemos encontrado inconsistencias importantes y tenemos elementos para ir a una impugnación, sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que la Sala Superior (del Tribunal Electoral) no va a revertir el resultado, y por supuesto la diferencia entre el primero y segundo lugar ni siquiera da para abrir los paquetes (de votos) y revisarlos», afirmó el panista en rueda de prensa.
Asimismo, pidió a Peralta no iniciar una cacería contra quienes apoyaron al candidato panista durante su campaña y aseguró que «estaremos pendientes de que no haya represalias».
Jorge Luis Preciado dijo que si los partidos de oposición se hubieran unido en contra del candidato priista, lo habrían superado por más de 30 mil votos.
José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones para Gobernador en Colima con el 43 por ciento de votos, por encima del candidato de Acción Nacional, que obtuvo el 39 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares que el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló la madrugada de este lunes con el 100 por ciento de las actas computadas.
El INE reportó que al cierre de las casillas en Colima se registraron 50 incidentes graves durante la jornada electoral, entre los que destacan el robo y quema de boletas en algunas casillas, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo; mientras que el PRI reportó un militante baleado.
La Fepade informó que durante la jornada electoral de este domingo recibió 39 llamadas telefónicas por posibles delitos electorales. Dijo que además recibió ocho correos electrónicos que alertaban sobre presuntos delitos electorales.
La Fiscalía dijo mediante un comunicado de prensa que durante los comicios del día de ayer ayudó a capacitar a funcionarios del INE, servidores públicos de los tres niveles gobierno y representantes de los medios de comunicación en materia de prevención del delito electoral.
Asimismo, dijo que coadyuvó con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante la suspensión temporal de los programas sociales y la implementación del blindaje electoral.
«Con este despliegue Ministerial se cumplió con la instrucción de la Procuradora General de la República Arely Gómez González de acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía», informó la Fepade.