El Mando Único se instaló en 15 municipios de Morelos luego de que el pasado 2 de enero se cometiera el asesinato de la Alcadesa de Temixco, Gisela Mota. Sin embargo, al controversial decreto se opusieron Cuauhtémoc Blanco y Enrique Alonso, alcaldes de Cuernavaca y Tlaquiltenango, respectivamente.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plasencia, tomó control de las instalaciones de la Policía Municipal, que estaban bajo operación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y pidió a los elemento de dicha corporación que se sumarán a su proyecto o de lo contrario que renuncien.
Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, tras encabezar una manifestación de más de mil personas, el Edil pasó lista a los 43 elementos que conforman la CES en ese municipio, pidió al comandante del Mando Único que abandonara el lugar e informó que desde ese momento él asumía el control de la Policía Municipal.
Frente a los elementos de dicha corporación, Alonso Plasencia destituyó a Margarito Rosales Vergara como Director de la Policía Municipal en Tlaquiltenango y en su lugar nombró a Manuel Álvarez Domínguez, capitán retirado del Ejercito mexicano, quien de inmediato asumió el cargo.
Durante la madrugada de este lunes, la Policía decidió retirar todas las armas, patrullas y equipo táctico que asignó la CES a esta corporación como parte de la implementación del Mando Único.
El Alcalde mostró ante medios la nómina de la Policía Municipal para «desmentir» al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, a quien notificó vía telefónica la toma de la Policía Municipal, respecto al salario que reciben los elementos, el cual no es superior de 9 mil pesos a la quincena, como han asegurado las autoridades estatales.
Informó que presentará una denuncia contra Graco Ramírez por no haber entregado las participaciones federales al Ayuntamiento de Tlaquiltenango, correspondientes al mes de enero, pese a contar con el resolutivo de un Juez.
Previo a la marcha, Alonso Plasencia detalló que 7 mil habitantes de los 35 mil habitantes que conforman Tlquiltenango han firmado una solicitud para que el Gobernador retire de este municipio el Mando Único y les «permita ejercer su deber constitucional establecido en la ley».
El Edil aseguró que por el momento mantienen la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de Graco Ramírez y por el descuento de sus participaciones, pero dijo que «no cederá ninguna de las facultades que le confiere la ley al Gobierno Estatal».
El pasado martes 12 de enero, la SCJN rechazó devolver el control de la Policía Municipal a Alonso Plasencia luego de que este pidiera suspender el Mando Único en su municipio.
Graco Ramírez Abreu, anunció, tras el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que la administración estatal asumirá la seguridad a través del Mando Único, en 15 municipios.
Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.