La clave para abandonar el modelo de suscripción ha sido la compra de la compañía por parte del gigante de las redes sociales Facebook, según informó Jan Koum, cofundador de Whatsapp.
Múnich, 18 ene (dpa) – El popular servicio de mensajería WhatsApp anunció hoy que dejará de cobrar su abono de un dólar por año gracias a los beneficios derivados de su compra por parte del gigante de las redes sociales Facebook.
«La compra nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero», explicó Jan Koum, cofundador de WhatsApp, durante la conferencia de Internet DLD que se celebra en Múnich. La aplicación seguirá además libre de publicidad.
El servicio de mensajes cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, alrededor del doble de los que tenía cuando fue adquirido por Facebook.
La operación permitió a la popular «app» acceder a la infraestructura de la mayor red social del mundo e implementar por ejemplo la opción de mantener conversaciones de voz, un paso que, sin Facebook, habría demandado una importante inversión propia.
Koum explicó que un posible próximo paso para WhatsApp sería avanzar en la comunicación entre empresas y particulares. Sin embargo, ese es uno de los fuertes de Facebook Messenger, el segundo servicio de mensajería de Facebook con unos 800 millones de usuarios.
La red social distinguió hasta ahora ambos perfiles: si WhatsApp ofrecía una plataforma austera para el simple intercambio de mensajes, Messenger, sobre todo en Estados Unidos, incluye opciones de todo tipo como servicios de pago o búsqueda de viajes compartidos.
Koum aclaró que esa dirección es hasta ahora sólo una opción que se está estudiando.
Hace dos años, el ejecutivo explicó que el cobro de un abono era el modo de garantizar la independencia de WhatsApp. Semanas después se anunció la compra por parte de Facebook, con el consiguiente capital disponible en manos de Koum y su empresa.
Al mismo tiempo, aclaró hoy Koum, la compañía ha logrado mantener su independencia dentro del grupo Facebook. El desarrollo de software, por ejemplo, sigue produciéndose en su propia plataforma.
Durante la conferencia en Múnich, Koum volvió a rechazar de plano la posibilidad de suspender el cifrado de los mensajes si lo solicitan las autoridades en una investigación.
«Hablar sobre ‘puertas traseras’ no lleva a ningún lado, porque no incluiremos ‘puertas traseras’ en nuestro software», explicó. Al habilitar accesos de ese tipo para investigadores, añadió, podrían ser descubiertos también con fines criminales.
En diciembre, WhatsApp estuvo bloqueado medio día en todo Brasil. Una corte intentó así que la empresa entregara datos para contribuir en una investigación criminal. El tribunal de Sao Paulo consideró excesiva la medida y frenó el bloqueo, que debía durar dos días.