La división de la izquierda en las delegaciones del Distrito Federal se hizo patente durante sus primeros 100 días de gobierno. Hubo de todo: acusaciones de robo, descalificaciones, despido de aviadores, denuncias y persecuciones. Y la guerra sigue…
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– La división de la izquierda en las delegaciones del Distrito Federal se hizo sentir durante los primeros 100 días de labores de los Delegados electos el 7 de junio de 2015. Se dijeron de todo: se hicieron auditorías, se acusaron de robo, de insensibles, omisos, y dedicaron sus informes para reprobar a sus contrarios.
Con seis delegaciones en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco en la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos en las de Acción Nacional (PAN), las diferencias, principalmente en la izquierda, se hicieron sentir.
Lo que dominó en los primeros días, por primera vez, fue la confrontación, pues en los comicios del año pasado el PRD perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba.
Y el enemigo de los dos partidos que se disputaron en las urnas el voto, no fue el PAN ni el PRI. El enemigo fue la misma izquierda.
Los delegados de Morena acusaron a las administraciones perredistas que los antecedieron, de actos de corrupción y robo al erario a través de distintas artimañas. Se fueron a las auditorías.
Pero el PRD les pasó factura y se cobró las acusaciones en el terreno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al hacer la lucha difícil por el presupuesto y relegar a los Asambleístas de Morena en la repartición de las comisiones y comités más importantes.
Las acusaciones más importantes de Morena se dieron en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc.
DELEGADO POR DELEGADO
Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc, dijo en su informe de los primeros 100 días de gobierno, que los abogados de la demarcación presentaron casi un centenar de denuncias por diversos actos de corrupción, saqueo, cohecho, amenazas, fraude, delitos contra el servicio público, promoción de conductas ilícitas y discriminación, ante las instancias locales y federales correspondientes.
José Carlos Acosta, director General de Administración de la Delegación Xochimilco, reveló que hay personal de base que cobra desde la cárcel y que la nueva administración encabezada por Morena, investiga.
Mientras que Xochimilco realiza una auditoría interna exhaustiva de cada una de las áreas de la demarcación que estuvieron a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre los hallazgos que se han documentado destacan empresas que cobraron hasta dos millones de pesos por fotocopiar documentos y un sobreprecio en todas las compras de la demarcación que ya fueron denunciadas ante la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la Contraloría Interna de Xochimilco.
“Hemos girado peticiones a diferentes instancias de gobierno, solicitando información sobre personal de base que cobraba sin trabajar. Gente recluida en el reclusorio y que aquí sigue emitiéndose el pago”, dijo.
La nueva administración también detectó a 34 trabajadores de la Delegación que estaban asignados a la Central de Abastos.
“Hay unos que cobraban sin venir a laborar, que estaban comisionados a la Central de Abastos, a esos ya los regresamos, nada tienen que hacer en la Central de Abastos, cuando en Xochimilco hay mucho trabajo”, indicó.
Los funcionarios encontraron irregularidades en las facturas y hasta facturación falsa que no está registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En autogenerados, nos dejaron sin firma más de 300 contratos, lo cual implica un adeudo a trabajadores de unos tres millones de pesos a más de 250 trabajadores. No firmaron los contratos y cómo pagamos, cómo reconocemos ese adeudo”, agregó.
Acosta indicó que están en proceso de documentación de ese personal de base detectado en la cárcel para realizar una denuncia formal próximamente. Además en la delegación se detectaron anomalías como costos elevados en todas las compras.
“Un garrafón de agua de 20 litros, aquí se pagaba a 150 pesos, por ejemplo. Una cotización de dos sillas de ruedas por 400 mil pesos y así está todo”, indicó.
La Delegada de Tlalpan por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en esos primeros 100 días una primera respuesta de las denuncias que interpuso en julio del año pasado por pagos que se habían realizado en la anterior administración y que se trataron de regularizar a través de licitaciones de obra que ya se habían realizado.
“La única respuesta que tenemos al respecto a las denuncias es que hay una notificación de la Controlaría que hay suficientes elementos para proceder contra los funcionarios públicos, pero después de eso, no sabemos ni qué funcionarios públicos, ni cuál es el castigo y la sanción que se les va a poner”, dijo en diciembre.
Sheinbaum denunció ante la Controlaría General de Tlalpan y ante la Procuraduría General de Justicia del DF en julio, y también en octubre varias irregularidades que encontró en la delegación.
La Delegada informó que cuando llegó a la administración de Tlapan, sabía que había un “desorden administrativo», pero nunca imaginó el nivel de corrupción que encontraría .
“No había gobierno en Tlalpan. Hay 70 millones de pesos que no pudimos ejercer este año, porque están observados, en obra pública que no está aclarada”, dijo.
Hay empresas que construyeron obra y que no se les pagó. Luego trataron de regularizar de forma ilegal, agregó.
“No se les pagó, no es nuestra responsabilidad que todo lo hayan hecho sin normatividad. En otros casos no sabemos cuánto daño patrimonial haya de todos los problemas que estamos encontrando”, dijo.
La Delegada indicó que no hay documentación de obras de licitación, hay licitaciones que se realizaron sin suficiencia presupuestal, vales de gasolina faltantes por un millón de pesos, y 500 mil pesos de un fondo revolvente que se utilizaba en la oficina del Delegado.
Cuando recibió la delegación Claudia informó que en las áreas de obras y gobierno de esa Delegación faltaban expedientes y contratos, por tal motivo la nueva administración no ha hecho los pagos a diversos proveedores, puesto que no sabe cómo se realizaron esos convenios. La próxima semana, adelantó, se realizarán las denuncias penales y ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por esos hechos, y las acusaciones apuntarán a su antecesor Hernández Rodríguez, quien reemplazó este año a Contreras Julián.
“Todo esto es corrupción. Aquí había una total falta de vigilancia y pulcritud en el servicio público. Esto es un desorden administrativo sumamente grave”, dijo. La Delegada agregó que el monto del mobiliario robado podría ser de miles de pesos, pero en el caso de los documentos se estima que se trate de contratos millonarios.–
PRD REPRUEBA A DELEGADOS DE MORENA
El PRD, por su parte, ofreció una conferencia de prensa y envió un boletín a las redacciones de los medios de comunicación, para presentar una evaluación, pero de los delegados de Morena.
Raúl Flores García, presidente del partido en el DF, “reprobó” a los delegados de Regeneración Nacional.
“Desde su particular punto de vista los jefes delegacionales emanados de Morena se encuentran reprobados a 100 días de iniciada su gestión, pero que sin duda es la ciudadanía la facultada y la más indicada para evaluar el trabajo de los servidores públicos y el cumplimiento de sus promesas de campaña”, dice el comunicado.
El dirigente perredista acusó a los delegados de Morena de presentar un subejercicio presupuestal en los recursos que ya habían sido etiquetados para temas específicos al cierre de 2015.
“Los delegados de Morena han mentido respecto a sus promesas de campaña, las cuales no han cumplido, entre ellas la construcción de universidades públicas en las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc”, cita el boletín.
Raúl Flores llamó a los delegados del partido contrario “omisos e insensibles” con las demandas de los ciudadanos.
El presidente del PRD-DF comparó a los jefes delegacionales de Morena y del PRD y dijo que, la diferencia entre ambos era que los del Sol Azteca no tienen subejercicio de recursos y se gastan “de manera eficiente” el presupuesto.
En esa conferencia estuvo también el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Roberto López Suárez, quien también aprovechó los 100 días para acusar al adversario.
López calificó a Ricardo Monreal como un funcionario “ausente que ha preferido el escándalo mediático a ponerse a trabajar”.
“Para sustentar sus dichos Ricardo Monreal sigue sin dar una explicación clara sobre por qué una de sus funcionarias portaba más de un millón de pesos en efectivo de manera ilegal en su estancia en el Estado de Chiapas en diciembre pasado, y cuál fue el destino final del millón de pesos que supuestamente le entregaron de manera anónima en sus oficinas y que depositó, también de forma ilegal, en una cuenta bancaria ajena a la Delegación”, dijo.
El perredista acusó a Monreal de no reordenar a los vendedores ambulantes en las zonas de Tepito y el Eje 1 Norte y de no de apoyar a los habitantes de la Condesa que fueron amenazados o desalojados de forma ilegal de sus viviendas.
Para el resto también hubo: López Suárez criticó al equipo de trabajo de Pablo Moctezuma Barragán, Delegado de Azcapotzalco, porque está integrado “por gente que no vive y no conoce la demarcación, lo que afecta la operatividad de las funciones administrativas”.
En Xochimilco, dijo que Avelino Méndez Rangel ha apostado a la confrontación con los chinamperos y con los operadores del transporte público en lugar de concentrarse en dar solución a graves problemas como el abasto de agua.
A Claudia Sheinbaum la acusó de orillar a la renuncia de Obdulia George a Salud por su “trato despótico”.
Luego de reprobar a Morena, los perredistas destacaron el gobierno de Dione Anguiano Flores en Iztapalapa, porque colocó 24 luminarias y distribuyó 55 mil pipas.