Las nuevas apuestas cinematográficas del continente engalanan el festival más prestigioso del mundo, que este año tiene a la actriz estadounidense Meryl Streep como presidente del Jurado Internacional
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Con su décimo filme, el director argentino Daniel Burman, aclamado entre otros por su genial El abrazo partido, inaugurará la sección Panorama Special del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Lo hará con El rey del Once, una historia que transcurre en el barrio capitalino del Once, donde pasó su infancia y que a él le resulta tan natural como bello, aun cuando no aparezca en ninguna guía turística de Buenos Aires.
La película abrirá la sección de la Berlinale el 12 de febrero en el famoso Zoo Palast, en el oeste de Berlín, junto a la película de War on Everyone, del británico John Michael McDonagh.
Daniel Burman (Buenos Aires, 1973) ya es un conocido del festival de la capital alemana. Como miembro de la nueva Ola del Cine Argentino presentó su ópera prima Un crisantemo estalla en cinco esquinas, en 1998. con la que inauguró la sección de Panorama.
Posteriormente ganó dos Oso de Plata en 2004 con su película El abrazo partido, que relata la vida de un joven argentino, de orígenes judeo-polacos y con la que tuvo una gran acogida entre el público.
Ahora regresa con un relato sensible de la vida en el barrio judío de Once, en Buenos Aires, protagonizado por Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher Barilka y Elvira Onetto.
LA HELADA NEGRA
Otro argentino, Maximiliano Schonfeld, nacido en la provincia de Entre Ríos en 1982, nutre la presencia latinoamericana en el festival de cine más prestigioso del mundo, al presentar La helada negra, que narra la historia de una joven que llega a una granja donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras. Surge una esperanza entre los campesinos y comienzan a venerarla como a una santa: tal vez Alejandra sea la salvadora, aunque ella esconda algo más entre sus planes.
El filme protagonizado por Ailín Salas, Lucas Schell y Benigno Lell trata sobre la fe, el poder de la creencia y las pequeñas miserias que rodean a los santos populares.
EL SOÑADOR DE PERÚ
No termina allí la presencia latinoamericana en La Berlinale, a llevarse a cabo en la capital alemana entre el 11 y el 21 de febrero, este año con la presidencia en el jurado de la actriz estadounidense Meryl Streep, puesto que en la sección para los jóvenes “Generation”, el peruano Adrián Saba presentará El soñador.
Se trata de la segunda película de Saba, después de El limpiador, esta vez para narrar la historia de un joven delincuente que busca escapar de su desoladora vida a través de un mundo de ensueño. Sólo ahí puede protegerse a sí mismo y su amor por Emilia y escapar de las amenazas reales en su vida.
LAS PLANTAS DE CHILE
De Chile llega a Alemania Las plantas –de Roberto Doveris- protagonizada por Florencia, una joven de 17 años, que deberá hacerse cargo de su hermano mayor, quien se encuentra en estado vegetal.
La joven, que intenta sobrevivir sin dinero ni nadie que cuide de ellos, descubrirá un comic llamado «Las Plantas» sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena, al mismo tiempo que comenzará a explorar su sexualidad con desconocidos a través de Internet.
De Chile también es Rara, de María José San Martín, una película inspirada en el caso emblemático de la jueza Karen Atala, que legisló sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar (México); El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasin (Argentina), Neiwa, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes (México) y El Edén, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), completan la variada oferta del continente en la famosa La Berlinale.