Las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indicaron que se repetirán las elecciones para la dirigencia en las secciones 10 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ubicadas en Veracruz y Campeche.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Las elecciones para la dirigencia de las secciones 10 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se volverán a realizar debido a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral identificó irregularidades en los comicios anteriores.
«Esta determinación [la negativa a otorgar la toma de nota] se basa en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como en las evidencias enviadas por denunciantes a través de la plataforma digital», indicó el Centro.
Por esta razón, las nuevas elecciones se llevarán a cabo después del próximo 31 de enero de 2022, cuando se seleccione al nuevo secretario general del STPRM.
Al momento, se han recibido 32 de 36 solicitudes de toma de nota de las planillas que participaron en el proceso de elecciones seccionales del sindicato, llevadas a cabo entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre.
El #CentroFederalLaboral informa de las primeras resoluciones sobre la renovación de directivas y de las inconformidades resueltas a la fecha en el proceso de elecciones seccionales del #STPRM: pic.twitter.com/l93vW7uxcf
— Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (@Centrofcrl) December 17, 2021
Las tomas de nota de nuevas directivas que se otorgaron fueron: sección 1, en Ciudad Madero, Tamaulipas; sección 15, en el Estado de México; sección 26 de Las Choapas, Veracruz; sección 35, en Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México; y por último la sección 44 de Villahermosa, Tabasco.
En cambio, en la sección 10, correspondiente a Minatitlán, Veracruz, el actual secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, Jorge Wade Zúñiga, se declaró ganador. El secretario es hijo de Jorge Wade González, cacique de esa región y líder del grupo Frente Liberal Sindicalista.
Víctor Matías Hernández Colunga fue declarado ganador en la sección 47, localizada en Ciudad del Carmen, Campeche, quien supuestamente fue impuesto por el político priista Víctor Manuel Kidnie de la Cruz.