The Associated Press seleccionó al ganador del Latin Grammy Raw Alejandro como Artista Revelación por sus logros musicales y personales. Alejandro ha colaborado con Selena Gomez, Camilo, Anuel AA, entre muchos otros artistas y espera llegar a trabajar junto a Bruno Mars.
Por Marcela Isaza
LOS ÁNGELES, 17 de diciembre (AP).- Luego de ganar su primer Latin Grammy y ser nominado a un Grammy, además de realizar una exitosa gira tras la pandemia y tener una de las canciones más escuchadas con “Todo de ti”, Rauw Alejandro puede decir con seguridad que el 2021 ha sido un año excepcional en su meteórica carrera.
“Creo que hasta ahora en mi carrera, este año ha sido el mejor y espero que el próximo supere este”, dijo el músico puertorriqueño en noviembre en su suite en Las Vegas, pocas horas antes de asistir a los Latin Grammy.
“Este año, comencé colaborando con Selena Gomez en enero”, dijo.
Entonces “Todo de Ti”, incluida en su álbum de 2021 “Vice Versa”, estuvo en los primeros puestos de las listas de popularidad de Latinoamérica (con más de 425 millones de reproducciones en YouTube y 652 millones en Spotify), y fue nominada a canción y grabación del año en los Latin Grammy.
Finalmente se llevó el trofeo a la mejor interpretación urbana/fusión junto con el colombiano Camilo por el remix de “Tattoo”. Y ahora compite por un Grammy al mejor álbum de música urbana latina con su álbum “Afrodisíaco”.
“Tuve como cinco canciones en el top 50, fue una locura”, dijo el cantante y rapero sobre este año. “Hicimos 65 shows en Estados Unidos, Centroamérica, España y el Caribe”. También abarrotó en cuatro ocasiones el Coliseo José Miguel Agrelot en Puerto Rico, algo muy especial para él, pues estaba en casa.
Por todo lo mencionado, The Associated Press lo incluyó en su lista de Artistas Revelación en Estados Unidos, junto con Damson Idris, Simu Liu, Rachel Zegler y Adrienne Warren, entre otros.
El astro de 28 años hoy es considerado un Latin Lover, pero ese no siempre fue el caso.
“Todas las chicas me decían que no cuando era pequeño. De hecho siempre estaba enamorado, pero siempre me decían que no. Así que pensaba que cuando creciera iría al gimnasio para ser más musculoso”, recordó entre risas.
Ahora eso no es un problema. Está en una relación con la superestrella española Rosalía y en sus conciertos le lanzan ropa íntima con notas, números telefónicos y fotos de fans que le suplican que las llame. El artista dijo en broma que ha recolectado tantas prendas y objetos en sus conciertos que podría hacer una exposición algún día.
Rauw Alejandro dice que siempre ha sentido amor y admiración por las mujeres, luego de ser criado por su abuela, su madre y su hermana, a quienes describe como “modelos a seguir” y “superhéroes”. Dice que es un hombre de familia.
“Siempre lo he sido”, dijo. “Me encanta estar en mi casa con mi familia. Siempre he trabajado desde que era un chamaquito por mi familia, así que uno de los motivos por lo que hago esto es porque quiero que mi familia tenga una buena vida. Esa es una de mis motivaciones. Y también porque me encanta”.
Rauw Alejandro no es “un fan de la fama”, pero entiende que esta es ahora parte de su realidad.
“A veces uno extraña su vieja vida. Solía ir al cine a cualquier hora, comer palomitas y relajarme”, dijo. “Uno extraña la privacidad, pero no puedes ser exitoso sin fama. Es parte de ello, así que necesitas aceptarlo y ajustarte a tu nueva vida”.
Antes de destacarse en la música, el cantante, cuyo verdadero nombre es Raúl Alejandro Ocasio Ruiz, soñaba con ser un astro del fútbol, deporte que comenzó a practicar a los 7 años.
“Decía ‘voy a estar en el Real Madrid’”, dijo. “Pero a medida que creces tienes más responsabilidades y necesitas pagar cuentas y tantas otras cosas más. Tuve un momento oscuro en mi vida”.
A los 21 años, recurrió a su pasatiempo y pasión — la música y el baile — para salir de la oscuridad tras sufrir una lesión en el fútbol. Su padre tocaba la guitarra en casa y su madre era una corista que le presentó a artistas como Michael Jackson, James Brown y Chris Brown. Raw Alejandro dijo que siempre le fascinaron los artistas y que participó en programas de teatro, arte y talento en la escuela.
El próximo año realizará una gira por México, donde recientemente fue uno de los artistas principales del Coca-Cola Flow Fest, con presentaciones en la capital, Monterrey y Guadalajara. También lanzará su EP “Trap Cake Volume 2”, un proyecto que comenzó antes de su álbum debut con sonidos de R&B, trap y pop. Y está trabajando en un tercer álbum de estudio, aunque admite que aún tiene mucho trabajo por hacer.
Además de “Baila conmigo” con Selena Gómez, ha colaborado con Jennifer López, su ídolo Chris Brown, Maluma, Yandel y Ozuna, entre otros. Pero todavía tiene un artista que le gustaría conocer.
“Soy un gran fan de Bruno Mars. Me encantaría hacer algo con él, siempre lo digo en entrevistas. Así que, si estás escuchando Bruno, contáctame. Hagamos algo”.