“Hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos doce años, y todo para favorecer a un grupo criminal”, dijo Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, señaló a Felipe Calderón Hinojosa por presuntamente haber protegido al Cártel de Sinaloa durante su sexenio.
“Miren el tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató el Presidente Calderón. Lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea, finalmente si él brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda”, dijo en conferencia de prensa.
“No debería extrañar que en este primer año de Gobierno (de AMLO) haya habido más violencia. ¿Por qué? Porque la revelación de que en el sexenio de Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal, pues a lo mejor esa protección llevaba a ciertos equilibrios, pero finalmente complicidad con la delincuencia”, agregó.
“Hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos doce años, y todo para favorecer a un grupo criminal”, apuntó.
Un juez de Texas ordenó este martes que el ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio por acusaciones de que aceptó una fortuna en sobornos de narcotraficantes para permitir que el conocido cártel de Sinaloa operara con impunidad.
García Luna, de 51 años, fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. Renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas una semana después de que la imputación federal en su contra se diera a conocer en la ciudad de Nueva York.
El magistrado David Horan ordenó que García Luna permanezca detenido en Texas hasta que los alguaciles lo puedan transferir a Nueva York, en donde el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue enjuiciado en 2018.
García Luna llevaba grilletes durante su comparecencia en la sala del tribunal, la cual estaba atiborrada de agentes federales y de periodistas de habla hispana. La abogada de García Luna, Rose Romero, se negó a comentar tras la breve audiencia.
Agentes de la DEA lo arrestaron el lunes de la semana pasada en el norte de Texas.
Durante el juicio de Guzmán, un ex miembro del Cártel testificó que personalmente le pagó 6 millones de dólares a García Luna en sobornos, entregando el efectivo clandestinamente en un restaurante de México entre 2005 y 2007. Los fiscales dijeron que otros testigos que cooperaron confirmaron que el cártel de Sinaloa le pagó a García Luna decenas de millones de dólares para que les permitiera enviar drogas a Estados Unidos.
García Luna vivía en Florida antes de ser arrestado. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 fungió como el secretario de seguridad pública federal antes de reubicarse en Estados Unidos, informaron las autoridades.
–Con información de Jake Bleiberg, de la agencia AP.