En cuanto al desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión, 23 por ciento de la sociedad considera que los Reyes Magos deberían dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22 por ciento que la mayoría, 25 por ciento menos de la mitad, 23 por ciento nada y 7 por ciento no sabe.
México, 17 diciembre (EFE).- Si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño, sería que terminaran la inseguridad y la pobreza, reveló este martes una encuesta de la firma De Las Heras Demotecnia, que también confirmó que los Reyes Magos son los favoritos sobre Santa Claus.
En cuanto a milagros navideños para el mundo, 33 por ciento de los mexicanos anhelan que se acabe la pobreza extrema, 29 por ciento que desaparezcan todas las armas, 20 por ciento que se salve al planeta y 7 por ciento que no hubiera racismo, indicó el sondeo.
Para México, 46 por ciento de los mexicanos pedirían que se acabe la inseguridad, 25 por ciento que se erradique con la pobreza, 18 por ciento que se salven los recursos naturales y 6 por ciento que se acabe el machismo.
Por otro lado, los favoritos de los mexicanos, y quienes se encargan de llevar alegría a sus hogares con regalos, son los Reyes Magos, ya que 46 por ciento prefieren a Melchor, Gaspar y Baltasar sobre el 14 por ciento de quienes prefieren a Santa Claus.
Respecto al comportamiento a lo largo de este año, 35 por ciento de los encuestados consideraron que se portaron muy bien y que los Reyes Magos deberían traerles todo lo que les pidieron.
Pero 48 por ciento aseguraron portarse solo bien y que merecen la mayoría de sus regalos, 11 por ciento medio mal, por lo cual deberían traerles menos de la mitad, y 3 por ciento admitieron que se portan muy mal, por lo que de plano no deberían recibir nada.
En cuanto al desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión, 23 por ciento de la sociedad considera que los Reyes Magos deberían dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22 por ciento que la mayoría, 25 por ciento menos de la mitad, 23 por ciento nada y 7 por ciento no sabe.
Con todo, 44 por ciento de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25 por ciento se sienten algo entusiasmados. Por otro lado, 18 por ciento de los encuestados se sienten con poco entusiasmo y 13 por ciento mencionaron que no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año.
Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia y 12 por ciento asocian la palabra con la religión. Otras personas asocian la Navidad con reuniones (8 por ciento), fiestas (7 por ciento), gastos (5 por ciento), comida (4 por ciento) y regalos (2 porciento).
Los sentimientos que más sobresalen entre los mexicanos en estas fechas son alegría (54 por ciento), nostalgia (17 por ciento), tristeza (12 por ciento), esperanza (9 por ciento), depresión(3 por ciento) y estrés (2 por ciento).
La encuesta fue realizada a través de entrevistas telefónicas a 500 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país.
Cuenta con un 95 por ciento de confianza, y el error estadístico esperado para este estudio es de +/- 4,5 por ciento.