Mediante su cuenta de Twitter, el equipo de presa de la televisora dijo que «aplaude» el decreto, pues de lo contrario se hubiera sentado un «grave» precedente en redes sociales. Asimismo, la empresa manifestó que espera que, tanto el TEPJF como el INE, «continúen ampliando el margen de libertades para radio, televisión y medios impresos», los cuales en diversas ocasiones se han visto «injustamente involucrados en procesos de sanción».
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Grupo Televisa celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Mediante su cuenta de Twitter, el equipo de presa de la televisora dijo que «aplaude» el decreto, pues de lo contrario se hubiera sentado un «grave» precedente en redes sociales.
Grupo Televisa aplaude la decisión del @TEPJF_informa del día de hoy pic.twitter.com/H5CY2DUdt7
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) 16 de diciembre de 2016
Asimismo, la empresa manifestó que espera que, tanto el TEPJF como el INE, «continúen ampliando el margen de libertades para radio, televisión y medios impresos», los cuales en diversas ocasiones se han visto «injustamente involucrados en procesos de sanción».
En días pasados, el TEPJF informó que se reunió de manera privada para analizar las medidas en contra de Moreno Valle, Televisa y la revista Esquire por difundir la imagen del mandatario, a quien la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de su gobierno o de sus cualidades personales para posicionarlo con fines electorales.
Respecto a la difusión de la entrevista que el periodista Joaquín López-Dóriga realizó a Moreno Valle en el programa “Chapultepec 18” y su difusión, los magistrados establecieron que no era necesario dictar las medidas cautelares porque “del análisis preliminar se desprende que se trata de un auténtico ejercicio periodístico, en el que se estableció un diálogo y se formularon cuestionamientos al entrevistado”.
El órgano jurídico en materia electoral estableció que cuando en los programas televisivos se emiten entrevistas a servidores públicos, “lo lógico es que se haga mención a sus actividades públicas, e inclusive privadas, puesto que la actividad periodística pretende aportar una información exhaustiva y objetiva en torno al personaje que se presenta”.
Asimismo, se informó que la Sala Superior determinó que el INE no tiene facultades para emitir ese tipo de medidas preventivas que se dirigen a “restringir la libertad de expresión hacia el futuro”.
En este sentido, el Tribunal Electoral también desechó las medidas cautelares del INE por la entrevista de Chapultepec 18 y el promocional de la revista Esquire.