A pesar de que los legisladores mexicanos se encuentran entre los mejores pagados del mundo, el 15 de diciembre salieron de vacaciones con una larga lista de pendientes por aprobar. Académicos cuestionan la forma en que la clase política ha engrosado sus salarios. Un Diputado gana 73 mil 817 pesos mensuales; un Senador, 117 mil pesos; en tanto que, hasta hace dos años, el 46.2 por ciento de la población mexicana se encontraba en condición de pobreza. ¿Por qué salen tan caros los legisladores?
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Un legislador mexicano divide su quehacer en dos periodos de sesiones al año que suman 195 días de trabajo. Y académicos se cuestionan cuál es la retribución que hacen al país.
El pasado jueves, la última sesión en la Cámara de Diputados contó con la presencia de 260 de los 500 legisladores y no se determinó si habría un periodo extraordinario de sesiones durante el receso, de esta manera, 47 días de vacaciones les esperan a la mayor parte de los legisladores.
Por otro lado, sí se aprobó una percepción de 150 mil pesos para cada Diputado. Este “bono navideño” fue rechazado por las bancadas de Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El resto de los legisladores se llevó alrededor de 450 mil pesos durante este fin de año si se considera lo siguiente: perciben un salario de 73 mil 817 pesos, 150 mil pesos de aguinaldo, recibieron dos apoyos económicos (por los conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”) que juntos ascienden a un monto de 74 mil 558 pesos, y el «bono navideño» de 150 mil.
Vidal Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recordó que el aumento de los salarios de los funcionarios públicos inició a fines de los 80, con el objetivo de atraer gente capacitada a las filas del Gobierno.
“Pero en el caso de los diputados, claramente no son especialistas. Entonces, no hay una buena razón para ese tamaño de sueldo y menos para estas prestaciones extremas”, detalló.
Mientras, en México el 46.2 por ciento de la población mexicana se encuentra en condición de pobreza, de acuerdo con datos del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ese mismo año un estudio publicado por el centro de Investigación Periodística determinó que el país tiene el tercer lugar de los diputados más caros dentro de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El trabajo comparó el sueldo de los legisladores con el PIB per cápita de cada país. El resultado fue que sólo Chile y Turquía contaban con legisladores más caros que México.
“Un éxito de la política es que se ha ido encareciendo. Los sueldos que les pagamos a los servidores públicos, no corresponden a los sueldos de la gente por trabajos ordinarios”, dijo Marco Antonio Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
LISTA DE PENDIENTES
El actual periodo de sesiones de la Cámara Baja finalizó con la aprobación de cuatro reformas constitucionales y cuatro nuevas leyes; mientras que en el pasado periodo de sesiones, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, terminó con la aprobación de cinco reformas constitucionales, y la aprobación de cuatro nuevas leyes federales.
“Si midiéramos la eficiencia legislativa por numero de iniciativas dictaminadas, trabajadas en comisiones, y luego votadas en el pleno, usted se daría cuenta de que la producción legislativa es menor”, dijo Arellano.
Entre la Cámara Baja y la Alta se han congelado numerosas iniciativas de ley que el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto resaltó como trascendentes para el país.
Es el caso de la iniciativa de la mariguana, enviada al Senado desde el 21 de abril, la cual fue finalmente aprobada para su uso medicinal, pero que no alcanzó el propósito original de Peña Nieto de aumentar el gramaje de portación legal de 5 a 28 gramos.
El 1 de diciembre del 2014, el Jefe del Ejecutivo envío al Senado la iniciativa del Mando Único policial, que dejaría a los municipios bajo el control del Gobierno estatal. Ahora transformada en propuesta de Mando Mixto, al abarcar sólo a ciertos municipios, la iniciativa se encuentra congelada en la Cámara de Diputados.
Otra iniciativa presidencial que causó controversia y marchas a favor y en contra fue la del matrimonio igualitario. El 17 de mayo fue enviada al Senado, donde continúa engavetada.
El 23 de septiembre del 2014 fue enviada la iniciativa presidencial para transformar la Procuraduría General de la República en Fiscalía General. El cambio prevé dejar al siguiente titular de la dependencia por nueve años. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido consensada.
La Fiscalía Anticorrupción que estará dentro de la Fiscalía General tampoco cuenta con un titular, pese a que el Sistema Nacional Anticorrupción fue promulgado el 18 de julio.
¿Por qué si el PRI tiene la mayoría en ambas cámaras las iniciativas de Peña no han terminado de cuajar? De acuerdo con Arellano, “se ha pedido la capacidad de negociación política del Ejecutivo. Esto se ha notado en las diferentes iniciativas que suenan rimbombantes a la hora del anuncio, pero que al final terminan congeladas”.