Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cuarta convocatoria para el proceso de licitación de la Ronda Uno dirigida a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado. Es la fase más importante respecto a su magnitud, por el tema de inversión que implica al tratarse de áreas en aguas profundas.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en la cuarta licitación de la Ronda Uno se ofertarán 10 áreas contractuales en aguas profundas, el platillo más apetitoso.
Los bloques a concursar en la cuarta fase «representan 10 mil 889 millones de barriles de crudo», especificó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación de la convocatoria, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, indicó que la inversión estimada para cada una de las áreas será de alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares.
«Los proyectos de aguas profundas son proyectos a largo plazo», afirmó Melgar, al señalar que las empresas evalúan su inversión con visión de futuro más allá del entorno actual de bajos precios del petróleo.
En total se licitarán seis bloques en la Cuenca Salina del sur del Golfo de México y cuatro en el Cinturón Plegado Perdido, en el norte. México espera atraer a gigantes como ExxonMobil, BP, Chevron o Shell.
Esta es la cuarta licitación y la más importante de un total de cinco previstas en la llamada Ronda Uno. La convocatoria se hizo bajo el modelo de contrato de licencia, en el que se fija un porcentaje para el Estado de los ingresos brutos.
En las tres anteriores licitaciones, realizadas este año, se adjudicaron cinco bloques en aguas poco profundas del Golfo de México y 25 campos terrestres. La quinta y última convocatoria será para yacimientos no convencionales.
De las 10, cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido; mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México.
La comisionada de la CNH, Alma América Porres, precisó ayer que de las áreas en Perdido dos están en tirantes de agua ultraprofunda, y otras dos en la parte de minicuencas y subsalina; las cuales esperan que tengan aceite ligero.
En tanto, las seis de la parte del sur del Golfo de México están en la Cuenca Salina del Istmo, de las cuales dos se ubican en aguas ultraprofundas y las otras cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros, donde se espera aceite y en una de ellas gas.
De acuerdo con el comisionado Edgar Rangel, en esta edición el acceso al cuarto de datos sería de 38 millones 500 mil dólares y el pago para la inscripción de la licitación sería de 280 mil pesos.
Asimismo, expuso que los operadores tendrán que acreditar una buena cantidad de requisitos, pero el capital contable que se prevé es de dos mil millones de dólares o activos totales por 10 mil millones; mientras que para los no operadores es de 250 millones de dólares.
Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cuarta convocatoria para el proceso de licitación de la Ronda Uno dirigida a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado.