Ciudad de México, 17 de dic (SinEmbargo).– La semana pasada, mineros de la sección 17 de Taxco, recibieron despensas por parte del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional. En las instalaciones del tricolor, el líder minero, Roberto Hernández Mojica, celebró el fin del sexenio “del terror y la represión creado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en contubernio con Grupo México” contra ellos. Además, aseguró que hay una esperanza de que con el gobierno de Enrique Peña Nieto el conflicto que sostienen con la empresa de Germán Larrea se pueda solucionar.
Dos días antes, el sábado 8 de diciembre, líderes de cuatro secciones del Estado de México y representantes del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero viajaron hasta Guerrero para refrendar su apoyo a los mineros en lucha desde hace cinco años. “¡Ese apoyo sí se ve!” y “¡Mineros unidos jamás vencidos!” fueron algunas de las consignas que se escucharon en el salón de actos de la sección, donde los líderes de las secciones 225, 275, 228 y 243 entregaron víveres a los mineros guerrerenses.
Pero México no es el único lugar en el que el gigante minero tiene problemas. En Perú, trabajadores de tres sindicatos mayoritarios de la minera Southern Copper planean una huelga los días 24 y 25 de diciembre luego de que fracasaran las negociaciones para un nuevo pacto de beneficios salariales. Los trabajadores exigían un aumento del 15 por ciento al salario básico, mientras que la empresa sólo ofreció un 5.5 por ciento. En las unidades peruanas Cuajone, Toquepala y la refinería de Ilo, la minera Southern produjo el año pasado unas 296 mil toneladas de cobre.
Y más de tres meses después de la muerte de Roberto González Barrera, la asamblea de accionistas de Gruma designó por fin a su nuevo presidente del Consejo de Administración. El puesto será ocupado por Juan González Moreno, hijo del difunto. La vicepresidencia del órgano de la compañía será ocupada por Carlos Hank González, nieto del fundador de Maseca. Además, la productora de harina de maíz reveló que Roberto González Moreno, Mayra González Moreno, Eduardo Livas Cantú y Carlos Hank González se incorporarán como nuevos consejeros.
Asimismo, Gruma anunció que su asamblea de accionistas aprobó la adquisición del 23 por ciento de acciones que poseía la estadounidense Archer Daniels Midland. La operación está calculada en unos 400 millones de dólares, por lo que la asamblea aprobó un monto de 4,500 millones de pesos para recomprar las acciones. Así, el empresario Fernando Chico Pardo se quedó con las manos vacías. Grupo Financiero Banorte, otra de las empresas de González Barrera, inició la operación del Centro de Personalización de Tarjetas de Crédito y Débito, el cual permitirá a la institución integrar la producción de plásticos y reducir así 13.4 millones de pesos de sus gastos anuales.
Y el jueves pasado, la empresa Cementos Mexicanos informó que obtuvo 950 millones de dólares por la oferta de acciones de Cemex Latam Holdings, que lanzó en octubre pasado. Jorge Pérez Aguirre, encargado de Asuntos Corporativos de la cementera, calificó la operación como muy exitosa ya que según los analistas los títulos lograrían una respuesta entre 700 y 800 millones de dólares. La cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño aplicará los recursos de la oferta al pago de deuda.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ