Se trata del bacalao rojo del Pacífico, un pez omnívoro que habita desde Alaska hasta el estado mexicano de Baja California y puede llegar a medir unos 50 centímetros de largo.
Ciudad de México, 17 de noviembre (RT).- Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que una especie de pez que habita en aguas del Pacífico norte tiene la asombrosa capacidad de mudar aproximadamente 20 dientes al día, según informó este martes LiveScience.
Se trata del bacalao rojo del Pacífico (Ophiodon elongatus), un pez omnívoro que habita desde Alaska hasta el estado mexicano de Baja California y puede llegar a medir unos 50 centímetros de largo. Su cavidad bucal cuenta con más de 500 dientes, dispuestos en dos conjuntos de mandíbulas móviles, recoge National Geographic.
Ese pez tiene cientos de afilados dientes y casi microscópicos, incluyendo en su paladar, que está cubierto por diminutas estalactitas dentales. Los autores del estudio colocaron 20 peces de esta especie en acuarios, tiñendo el agua de rojo con una pintura fluorescente especial para marcar los dientes. Luego de casi dos semanas, volvieron a repetir el proceso, pero con una pintura verde.
El bacalao rojo del Pacifico, pez de hasta 1.2 metros q encontramos en nuestros mares??, cuenta con 500 dientes de los q recambia 20 diariamente; equivalente en humanos a un?por día!
Qué bien q ni va al dentista ni tiene expectativas sobre el “ratón”?https://t.co/aXLPXDLqy8
— Carol Perelman (@carol_perelman) November 3, 2021
MÁS DE 10 MIL DIENTES
Al final de esos dos procesos, los dientes «viejos» quedaron teñidos de rojo, mientras que los que salieron más tarde se pintaron de verde. Luego, los investigadores analizaron los huesos dentados de los peces en microscopio y contaron más de 10 mil dientes en los veinte ejemplares cautivos.
«Cada superficie ósea de su boca está cubierta de dientes», dijo Karly Cohen, de la Universidad de Washington (EU) y una de los autores del estudio. Los investigadores estiman que en las mandíbulas faríngeas se lleva a cabo la muda de dientes mucho más rápido que en otras partes de la cavidad bucal. Además, determinaron que la alimentación no influye en el reemplazo de los dientes, que cambian con mayor frecuencia en las áreas donde se ejerce mayor fuerza al morder.
Making lots of figures today, here’s a view from inside the mouth of the Pacific lingcod (Ophiodon elongatus)…soooo many teeth! pic.twitter.com/MsPTYvsCDo
— Karly_Cohen (@Karly_Cohen) December 4, 2019
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.