Aunque se deben de tomar consideraciones para ejercitarse en cualquier clima, con la llegada del invierno, los runners se ven obligados a tomar precauciones extra para evitar lesiones y enfermedades
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).- En casa es fácil mantener el calor con aparatos electrónicos o cobijas , pero la hibernación total no es ni mucho menos saludable para el cuerpo. Es un hecho que en los meses de frío se come más, como también que cuando las condiciones externas son adversas da pereza salir a hacer deporte. Sin embargo, todas las barreras pueden superarse, incluso la más importante a la que tienes que enfrentarte: tu cabeza.
Por si sirve de ayuda, circula la creencia de que se queman más calorías haciendo ejercicio en invierno, pero esta afirmación genera un intenso debate en el que no está del todo claro quién lleva la razón. Por ejemplo, según Metabolizados, «si estamos expuestos al frío quemamos más calorías, pero es mas fácil para nuestro cuerpo quemar grasas cuando hacemos ejercicio en un ambiente cálido».
VESTIRSE POR CAPAS
Sea como fuere, sobra decir que no hay razones sólidas para que dejes de salir a correr en invierno más allá del sentido común, y éste empieza por la indumentaria. Juan de Dios Jurado, Monitor de País de Running de Decathlon y Embajador de la marca Kalenji, da algunas claves en este sentido.
«Lo más conveniente es vestir diferentes tipos de capas dependiendo de si queremos aislarnos del frío, de la lluvia o de la nieve. Recomiendo una prenda que nos proporcione un aislamiento térmico pero, a su vez, y dependiendo de la temperatura exterior, que sea ligera y convenientemente transpirable. Por ejemplo, para salir a correr con frío pero sin lluvia, lo normal es salir con una prenda tipo sudadera y malla larga. Para días de lluvia o nieve se recomienda alguna prenda donde prime la capa impermeable. Además, también existen accesorios como guantes y gorros de diferentes materiales».
En el tema del calzado encontramos algunas limitaciones, puesto que, según Jurado, «lo normal para una zapatilla de correr es tener un exterior más aireado para que sea más transpirable, ligera y flexible. Aunque es cierto que para modalidades como el trail, los materiales son algo más cálidos y muchas marcas ofrecen la posibilidad de utilizar calzado impermeable».
TÚ PONES LOS LÍMITES
Pero, ¿es conveniente salir a correr sean cuales sean las condiciones ahí fuera? Según la página Correr y Fitness, «el ritmo de carrera tiende a bajar a medida que las temperaturas son más bajas, debido a diversos cambios y adaptaciones fisiológicos». Lo que no es en absoluto un no, sino una llamada al sentido común.
Juan de Dios Jurado defiende que «hay situaciones que cada corredor debe valorar, y no es lo mismo un deportista de élite, para el que cada entrenamiento es vital, que un aficionado». Su consejo es claro: «No salir cuando te encuentres con lluvia extrema o viento excesivo, condiciones que pueden ocasionar la incorrecta realización de la actividad física».
RITUALES NECESARIOS
Eso sí, si tomas la decisión de salir, debes tener muy en cuenta el antes y después. «Es fundamental un buen calentamiento puesto que el músculo tiene que lograr un óptimo flujo de sangre y temperatura para poder rendir. Se suele recomendar hacer un trote progresivo para ir subiendo pulsaciones poco a poco, y, a continuación, la ejercicios dinámicos para activar musculatura”, comenta Juan de Dios, de Decathlon.
Para este especialista el antes es igual de importante que el después, por eso añade un consejo vital si no queremos que nuestro atrevimiento de salir a correr en un día de frío acabe mal: «Hay que tener preparada una ropa de recambio para cuando finalicemos el entrenamiento más activo. Si nos quitamos la ropa más húmeda o sudada y nos abrigamos pronto con ropa aislante, lograremos evitar resfriados».
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE HuffingtonPost. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.