Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza y reiteró que es inviable que en la Ciudad de México operen dos aeropuertos al mismo tiempo, como lo propone el equipo del Presidente electo.
“El estudio que yo conozco es el de MITRE y el de la OACI. ¿Qué establecen? Texcoco como el sitio adecuado; Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos”, explicó en su comparecencia ante senadores.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) avanza y reiteró que es inviable que en la Ciudad de México operen dos aeropuertos al mismo tiempo, como lo propone el equipo del Presidente electo.
«El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza, proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto así como la creciente demanda del transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años», dijo el funcionario al comparecer ante el Senado de la República como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
El funcionario federal agregó que en las 5 mil hectáreas de superficie que abarca la construcción del NAIM, se han generado 45 mil empleos con una proyección de que se generen al final 160 mil.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que no el proyecto de Santa Lucía no es factible.
“El estudio que yo conozco, el único que yo conozco, es el de MITRE y el de la OACI. ¿Qué establecen? Texcoco como el sitio adecuado; Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del próximo partido que entrará próximamente en el gobierno, a respuesta de ellos se hizo nuevamente el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer y la conclusión fue que no era factible”, explicó.
Ruiz Esparza aseguró que el tren interurbano México-Toluca es una obra técnicamente más compleja que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y estará terminado en junio del 2019.
«El tren ha sido una obra, por cierto, muy compleja. Déjenme decir de esta manera: es una obra más compleja que el propio nuevo aeropuerto desde el punto de vista técnico», mencionó el titular de la SCT ante senadores.
Acerca del sobrecosto de la obra, que fue cotizado en 2014 en 38 mil millones de pesos, pero el actual asciende a 59 mil millones de pesos, justificó que es por las actualizaciones inflacionarios y el aumento de materiales como acero y concreto. Sin embargo, cuenta con un techo presupuestal de 5 mil millones de pesos más, dijo.
El funcionario señaló que el tren no salió en los tiempos que hubieran deseado y que el tramo Zinacantepec-Santa Fe estará concluida en diciembre, mientras que el resto hasta la zona de Observatorio quedará lista en junio del próximo año.