El Presidente electo dijo que el territorio se dividirá con tres criterios: los estados con poca incidencia delictiva, donde se tendrá alrededor 300 elementos por coordinación; las entidades con incidencia delictiva «pero no grave», donde habrán 450 elementos; y los estados con «más incidencia delictiva, más homicidios, más secuestros», ahí van a haber 600 elementos.
“Eso mismo que nos funcionó cuando fui Jefe de Gobierno lo vamos a aplicar a nivel nacional. En el caso de la CdMx trabajaban, en forma conjunta y ordenada, los policía judiciales, la policía preventiva, la bancaria, la auxiliar, y todos los días tenía yo el reporte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas», recalcó.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para enfrentar la inseguridad y la violencia, el país se dividirá en 265 regiones, cada una de ellas tendrá una coordinación que estará compuesta por todas las fuerzas de seguridad y encabezada por un Mando Único. Adelantó también que se dispondrán 600 agentes para los estados más peligros y 300 para los que tienen poca incidencia delictiva.
A su arribo al aeropuerto de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Presidente electo precisó que esta propuesta surge de su experiencia como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde se tenían 70 regiones para atender el problema de seguridad.
“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de inseguridad por regiones, vamos a regionalizar todo el país en 265 regiones. En cada región va a haber una coordinación”, detalló López Obrador.
“Eso mismo que nos funcionó cuando fui Jefe de Gobierno lo vamos a aplicar a nivel nacional. En el caso de la CdMx trabajaban, en forma conjunta y ordenada, los policía judiciales, la policía preventiva, la bancaria, la auxiliar, y todos los días tenía yo el reporte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas. Esa misma estrategia la vamos a llevar a cabo a nivel nacional, incorporando en estas mismas regiones a elementos de la Policía Militar y Naval, de la Federal”, abundó y recordó que su plan de seguridad será presentado en su totalidad a finales de este mes.
Indicó que en cada región trabajarán de manera conjunta todas las corporaciones de seguridad y habrá un Mando Único.
“Es parte de el plan, organizarnos en territorios, a partir de tres criterios”, abundó.
Dijo que el primero serán “coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delicitiva, como Yucatán. En eso estados vamos a tener alrededor 300 elementos por coordinación”.
Señaló que en estados “con regiones difíciles” en torno a la incidencia delictiva, “pero no grave, no son los más graves”, habrán 450 elementos.
“Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, hay más homicidios, más secuestros, ahí van a haber 600 elementos”, dijo.
Sin embargo, destacó que “el 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Es decir: 70 por ciento va a ser preventivo, 70 por ciento va a ser crecimiento económico, empleo, va a ser atención a los jóvenes, educación, bienestar. 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitiva, es decir estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos, militares, no el desorden que se ha venido presentando, de que cada coordinación hace lo que considera”.
El Presidente electo se reúne esta mañana con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en el Palacio de Gobierno. Se prevé que a las 17:00 horas encabece un mitin en la Laguna del Carpintero, como parte de su Gira de Agradecimiento.
Esta mañana, recibimos en #CdVictoria al Presidente Electo @lopezobrador_, con quien sostendremos una reunión privada de trabajo. Posteriormente, llevaremos a cabo un encuentro con legisladores locales, federales y Gabinete del @gobtam en Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/xWC9GYgI0C
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) 17 de octubre de 2018
Durante su gira, el Presidente electo ha dado algunos adelantos de su plan de seguridad que presentará a fin de mes. El 7 de octubre, en Aguascalientes dijo que entre las medidas que se analizarán para combatir la violencia en México está la legalización de las drogas, pero dijo que también se buscará hacer más competitivo al campo donde hay siembra de amapola, como Guerrero, para que los campesinos tengan otras opciones.
“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad, se está avanzando se están recogiendo todos los puntos de vista. Hay que analizarlas todas, ver qué es lo más conveniente. Se debe dar un tratamiento integral al problema de la violencia. Esto es combatir la pobreza, que haya empleos, que haya bienestar. Esa debe ser la base, y otras medidas, entre una serie de medidas, es la revisión sobre la legalización de las drogas”, dijo.
Detalló que en casos como el de Guerrero donde en la montaña los campesinos siembran amapola, se buscará que se les pague mejor por sus cosechas de maíz y así ya no tengan que sembrar el otro cultivo.
“En el caso de Guerrero, en la montaña, donde se siembra amapola, pues también explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz, si en vez de pagarle 3,500 la tonelada, se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíz criollo, nativo, no transgénico, ya tiene otro precio porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico”, destacó.
Un día antes, el 6 de octubre, en Michoacán, López Obrador afirmó que la palabra “guerra” se suprimirá del lenguaje del país.
“La palabra ‘guerra‘ se va a suprimir del lenguaje. Ya no vamos a hablar de eso. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces por eso hay que atender las causas. Por eso vamos a atender a los jóvenes”, aseguró.