La trigésimo segunda edición de los Premios Goya, ya cuenta con la preselección de 16 cintas de países latinoamericanos que buscarán participar en el certamen.
Madrid, 17 oct (EFE).- Dieciséis largometrajes de otros tantos países latinoamericanos han sido preseleccionadas en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los Goya, que otorga la Academia del Cine español.
La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas preseleccionadas.
Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; Bolivia, por Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con Bingo-O rei das Manhás, de Daniel Rezende, y la colombiana Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
Igualmente, por Costa Rica competirá El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; por Chile Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; por Ecuador, Translúcido, de Leonard Zelig, y México llevará Tempestad, de Tatiana Huezo.
De Nicaragua ha sido seleccionada Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo; de República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá Ejercicios de memoria, de Paz Encina, y de Perú se ha elegido La última tarde, de Joel Calero.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; Carpinteros, de José María Cabral, de la República Dominicana; por Uruguay Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.
Según ha indicado la presidenta de la Academia, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es «una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano», que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
«Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones», señaló Blake, quien destacó en ese sentido la labor del Festival de cine de Huelva como «espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas».
El certamen de Huelva, que este año celebra su edición número 43 entre el 10 y el 18 de noviembre, ha concedido el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, mientras los Premios Luz han recaído en los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.