La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá una participación del 40 por ciento, luego de que al inicio del proceso tenía una participación mayoritaria de 45 por ciento en la asociación.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que el contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración del yacimiento Trión en aguas profundas podrá tener sólo un operador con 60 por ciento de participación.
Durante su última sesión extraordinaria, la CNH modificó las bases de licitación y modelos de contrato de operación conjunta entre petroleras privadas y la paraestatal mexicana, esto con el fin de atender las más 240 solicitudes de aclaración y cambios en vidas por los interesados en la licitación.
Los términos previos establecían que la sociedad debía contar con al menos dos socios, sin embargo, esto dejaba a los interesados con poco tiempo para poder formar un grupo fin de licitación.
El jefe de petróleo y gas en Ernst & Young en México, Oscar López-Velarde dijo a Bloomberg que era prácticamente imposible que las empresas participen en la licitación porque o tienen tiempo para formar los consocios.
Ahora con los términos publicados el pasado viernes, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá una participación del 40 por ciento, luego de que al inicio del proceso tenía una participación mayoritaria de 45 por ciento en la asociación.
Mientras que un operador tendría una participación de 30 por ciento, otro socio con experiencia en operación con 10 por ciento y un posible socio financiero con hasta 10 por ciento adicional.
Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico de Pemex, dijo que la PEP mantendrá su 40 por ciento pero “debido a todos los acuerdos a los que tienen que llegar las empresas para poder formar consorcios, también nos pidieron la posibilidad de poderlo hacer de manera individual.