CARACAS, 17 oct (Xinhua) — El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a las naciones caribeñas a trabajar de la mano con América Latina para afianzar en los próximos diez años un modelo de desarrollo compartido que integre proyectos energéticos, económicos y fiscales.
«El reto de nosotros para los próximos diez años es sumar estabilidad energética y fiscal a los proyectos sociales y educativos pero debemos tener como elemento central el desarrollo económico con un nuevo desarrollo compartido», manifestó Maduro.
Al arribar a Grenada, donde cierra su gira por el Caribe oriental iniciada el viernes, sostuvo un encuentro con el primer ministro de ese país, Keith Mitchell, para firmar diversos acuerdos en materia energética.
El mandatario venezolano aseguró que ahora está surgiendo un nuevo modelo y pensamiento con relación a lo que debe ser la integración humana que, según explicó, es poner al ser humano en el centro de todos los esfuerzos y las políticas públicas.
«Nosotros tenemos moral para hablar de estos temas, porque los bolivarianos hemos ayudado a construir con esfuerzo esta nueva realidad que tiene nuestro Caribe, y debemos consolidar este camino como hermanos», precisó.
Enmarcada en esa visión, inauguraron la Planta Especial de Gas Licuado «Hugo Chávez» que proveerá el combustible a bajos costos para los granadinos y además acordaron poner en funcionamiento la Misión Milagro, un programa médico que realiza operaciones oftalmológicas gratuitamente.
Sobre el proceso de acercamiento a través del mecanismo de PetroCaribe, el premier granadino Keith Mitchell, declaró que ha sido esencial para la subsistencia del pueblo caribeño.
«Esto ha sido esencial, ha servido para nuestra subsistencia, para la de nuestro pueblo, esto, gracias a la constancia y el subsidio de los costos de la energía para nuestros pueblos», afirmó el premier.
También resaltó la importancia del acercamiento entre Grenada y Venezuela, debido a que de esa manera han obtenido diversos fondos para la expansión de programas sociales que benefician a ciudadanos de bajos recursos económicos.
Al respecto, el presidente venezolano aseguró que esto se debe a la independencia política que hoy existe, gracias al trabajo en conjunto y a la voluntad que han sostenido los gobiernos para otorgar un soporte económico integrado.
«La independencia política que hoy tenemos se debe a la voluntad heroica que tiene cada uno de ustedes. A eso tenemos que darle un soporte y una base económica integrada, es la hora de la independencia científica, educativa e industrial», puntualizó.
Maduro culminó este sábado su gira de dos días por naciones del Caribe oriental, la cual incluyó Surinam, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, donde fortaleció los lazos de cooperación a través de diferentes acuerdos.