Teherán, 17 oct (Xinhua) — El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, dijo hoy que la inseguridad de un país en la región es una amenaza para otros Estados vecinos.
Los países de la región necesitan un entorno «estable», y ninguno de ellos debe buscar la seguridad representando una amenaza para otros, comentó Zarif, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM) que inició hoy en Teherán, la capital de Irán.
Nadie en la región se beneficia de la inestabilidad en Siria e Irak, y la situación es un juego de perder-perder para todos los participantes en conflictos, dijo.
Zarif pidió buscar soluciones políticas a los problemas regionales a través del voto de la gente, diciendo que la intervención militar tiene sus propias repercusiones.
Respecto a las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, señaló que «no estamos eliminando a Arabia Saudí. Y por otra parte, no permitiremos que Arabia Saudí elimine a Irán de la región», informó Press TV.
El «intento (de Arabia Saudí) de eliminar a Irán ha llevado al derramamiento de sangre y alimenta las confrontaciones en la región, lo cual debe terminar», expresó.
La reunión de la CSM en Teherán se enfocará en la crisis siria así como en el papel global y regional de Teherán luego del histórico acuerdo internacional alcanzado sobre el programa nuclear de Irán.