Lausana (Suiza), 17 oct (dpa) – El Comité Olímpico Internacional (COI) reclamó hoy que los controles antidoping dejen de ser llevados a cabo por las federaciones deportivas y sugirió a la AMA (Agencia Mundial Antidoping) que estudie la posibilidad de asumir en forma centralizada su realización.
El COI mantuvo hoy una reunión en su sede en Lausana, Suiza, en la que señaló la necesidad de una mayor independencia en los controles antidoping como parte de las propuestas que impulsa en el marco del proyecto Agenda 2020.
«Es necesario que los tests antidoping sean independientes de las organizaciones deportivas», indicó en un comunicado el ente rector del olimpismo, que pidió a la AMA que estudie asumir la responsabilidad centralizada de los tests a través de un órgano independiente creado en su seno.
El presidente del COI, Thomas Bach, destacó a su vez el «gran paso» dado para que «los tests antidoping sean independientes de las organizaciones deportivas».
«Necesitamos credibilidad para nuestras organizaciones deportivas, así como para nuestras competiciones deportivas», afirmó el alemán.
En la actualidad, los controles antidoping en el deporte internacional son realizados conjuntamente por la AMA, las federaciones deportivas internacionales y distintas organismos. La AMA fue creada en 1999 por impulso del COI, que aporta la mitad del financiamiento del órgano mundial antidoping.