La Habana, 17 oct (dpa)- Investigadores cubanos y estadounidenses iniciaron hoy una expedición conjunta en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt para estudiar la biodiversidad del extremo oriental de la isla, anunciaron medios oficiales.
«Es el inicio de una nueva etapa de colaboración científica entre ambas naciones, que será beneficiosa para ambas», aseguró Ana Luz Porcecanski, responsable de la parte norteamericana de la expedición.
La colaboración científica es uno de los puntos de consenso entre ambos gobiernos, en las negociaciones que desarrollan para la normalización diplomáticas entre ambos países tras décadas de conflicto.
El grupo de investigadores está compuesto por especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Los viajes científicos son una de las 12 categorías autorizadas por Washington a los norteamericanos para viajar a la isla.
Durante 20 días, los expertos capturarán especies y revisarán la taxonomía de los ejemplares, determinarán las reaciones filogenéticas entre las especies cubanas y las del Caribe, señaló la agencia oficial de noticias Prensa Latina.
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt ocupa parte de las orientales provincias de Guantánamo y Holguín. Declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es considerado uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en el hemisferio occidental.
En la década de 1980 se avistó por última vez el pájaro carpintero real, ave que se creía extinguida y luego fue reportada «en peligro crítico de extinción» tras el descubrimiento de al menos un ejemplar en Arkansas.
Un segundo grupo de científicos realizará, en enero de 2016, un recorrido más amplio por la isla para explorar la diversidad de arácnidos y tomará muestras de sangre en lagartijas.