Teherán, 17 oct (EFE).- El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que su país nunca permitirá que Arabia Saudí lo excluya de influir en la región, al tiempo que subrayó que todos deben participar en la seguridad de esa zona.
«Irán no busca la eliminación de Arabia Saudí de la zona, pero tampoco permitiremos nunca que el Gobierno de Arabia Saudí nos excluya de la región», dijo Zarif, en una rueda de prensa conjunta con su homologo alemán, Frank-Walter Steinmeier, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
El Ministro iraní de Exteriores instó al gobierno saudí a «reconocer la realidad de la región».
A su juicio la exclusión de Irán de los temas de la región, «ha llevado a derramamiento de sangre y a avivar los enfrentamientos en la zona. Esto tiene que parar».
Zarif también pidió a las autoridades de Riad que determinen el estado de los desaparecidos iraníes tras el incidente de la estampida en La Meca, para que en el caso de que hayan fallecido, repatriar los cadáveres.
También se refirió a que la única solución que tienen los conflictos existentes en la región, como los de Yemen o Siria, entre otros, es «política» y no «militar», al tiempo que subrayó que Teherán «busca la buena vecindad y creemos que en esta zona, o todos tenemos seguridad o nadie la tendrá».