El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo inundaciones, según reportaron pasajeros en redes sociales, debido a las fuertes lluvias en la capital del país. El AICM aseguró que no hubo afectaciones a vuelos.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales reportaron inundaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM). Las fuertes lluvias de este viernes en la Ciudad de México también han causado encharcamientos y hasta derrumbes de árboles.
El AICM contestó que la lluvia se filtró cuando el agua encharcada en la avenida Capitán Carlos León y la colonia Peñón de los Baños presionó uno de los registros ubicados en la puerta 6 de la Terminal 1.
Me pasaron este video; una pena el @AICM_mx
P.D. Wait for it…? pic.twitter.com/80jmQ85dFI
— Juan Pedro Díaz (@jp_561) September 17, 2021
«De inmediato se activaron los protocolos de atención consistente en dos camiones tipo Vactor para el desabolle de registros pluviales, además de la limpieza de las áreas públicas y de servicios del aeropuerto señalados», precisó el organismo estatal.
El aeropuerto informó que la persona que se resbaló y cayó sobre el suelo, como se ve en el video compartido en redes sociales, no requirió ninguna atención particular. «Ningún aterrizaje ni despegue fue suspendido», indicó.
#AICMinforma pic.twitter.com/xK0mInOYqd
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 18, 2021
Un video compartido en redes sociales muestra al agua desbordándose de un compartimento y cubriendo el suelo de la terminal aérea.
El agua llegó hasta la zona de entrega de equipaje, y creó encharcamientos en el suelo. De acuerdo con los reportes en Internet, las filtraciones se dieron debido a una inundación en el Circuito Interior, a la altura del aeropuerto.
Se registra un importante #encharcamiento sobre #CircuitoInterior a la altura del @AICM_mx pic.twitter.com/8hvxuhUH89
— ✿.。.:* ☆:**:. ASISTENCIA CIUDADANA CDMX .:**:.☆*.: (@Picos6b) September 18, 2021
Bienvenidos al @AICM_mx pic.twitter.com/Qyvwx3Pk4x
— Brian Soto (@Basoto_) September 17, 2021
Internautas atribuyeron la presencia de agua en el AICM a una posible falta de mantenimiento. “Por austeridad nos ahorraré lo del mantenimiento del AICM”, criticó la usuaria de Twitter identificada como Denise Ramos.
“Por austeridad nos ahorraré lo del mantenimiento del AICM ✈️ .”?pic.twitter.com/jkjmvRXnjl
— Denise Ramos ? (@deniseramosm) September 18, 2021
Imaginense vivir en Europa y perderse este gran momento.
AICM pic.twitter.com/hJmxuzeCH9— ? Viajero Amargo? (@viajeroamargo) September 18, 2021
Otro usuario resaltó en Twitter que las calles aledañas a la Aduana del aeropuerto también tenían encharcamientos. «¿Hasta cuándo van a hacer algo para evitar este tipo de inundaciones?», recalcó Vic.
@horacioduarteo y así las calles aledańas a la Aduana del AICM , hasta cuando van a hacer algo para evitar este tipo de inundaciones ? pic.twitter.com/AsjW9g8uUM
— Vic (@VICTHORKHUGO) September 18, 2021
«Imagínen, si así se inundó el @AICM_mx… ¿a qué nivel estaría ahorita el hidropuerto de Texcoco?», escribió Ari L. E. en la red social.
Imagínen, si así se inundó el @AICM_mx… a que nivel estaría ahorita el hidropuerto de Texcoco???
De nada zoquetes!!!
— Ari L.E. (@Lic_Aridnere) September 18, 2021
CDMX EN ALERTA AMARILLA POR FUERTES LLUVIAS
Esta noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo por desplazamiento de nubosidad asociada a las lluvias de entre 15 y 29 milímetros, caída de granizo y vientos entre 50 y 59 km/h, así como el ingreso de nuevos núcleos nubosos.
Por su parte, en las demarcaciones Coyoacán e Iztapalapa se activó la Alerta Naranja por lluvias de entre 30 y 49 milímetros, caída de granizo y vientos entre 50 y 59 km/h.
La dependencia indicó a los capitalinos cerrar puertas y ventanas, no cruzar vías públicas con corrientes de agua, utilizar un impermeable con reflejante si se hace uso de la bicicleta y tener precaución ante la posible caída de ramas, árboles y lonas.
También se recomendó portar paraguas o impermeable, recolectar el agua para regar las plantas y no verter grasa ni basura en el drenaje para evitar encharcamientos.