La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el vendedor del negocio Chivito Alegre, Juan José, quien murió el domingo luego de una operación policiaca en la capital, falleció porque se aventó del tercer piso de su casa tras ser perseguido por los uniformados.
Ciudad de México (El Sur).–Policías estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) irrumpieron en una casa de la colonia El Encanto, donde asesinaron a golpes a Juan José de 35 años para presuntamente sustraer grabaciones de las cámaras de circuito cerrado, y familiares de la víctima denunciaron que también golpearon a su esposa de quien intentaron abusar, amenazaron con cortarle los dedos y robaron artículos de valor, informaron familiares.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el vendedor del negocio Chivito Alegre, Juan José, quien murió el domingo luego de una operación policiaca en la capital, falleció porque se aventó del tercer piso de su casa tras ser perseguido por los uniformados.
Familiares de la víctima denunciaron que a las 5:40 de la tarde de este domingo un grupo de policías del estado irrumpió en la vivienda ubicada cerca del libramiento a Tixtla, sin una orden de cateo o un documento que validara la acción.
En la casa vivía Juan José con su familia, quienes se dedican a la venta de tacos de chivo en el centro de la ciudad, en la calle prolongación Baltazar R. Leyva Mancilla.
Los agentes tiraron la puerta, rompieron ventanas y desordenaron las pertenencias del joven asesinado durante esta acción, a quien le rompieron un brazo, según relató la familia.
Sus familiares presenciaron la muerte del hombre quien era padre de dos niños, y quien fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
El hermano y padre de la víctima denunciaron en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón que policías estatales y ministeriales actuaron con alevosía al torturar a su familiar, a quien asesinaron.
“Gritaba mi hermano, les dijimos que escuchábamos gritar preguntábamos por qué golpeaban a mi hermano, pero los policías se burlaron de nosotros, nos respondían burlonamente que qué nos importaba, se reían de nosotros”, denunció.
Informaron que los agentes estatales no permitieron el paso a la Guardia Nacional porque sabían que estaban actuando mal, y tampoco permitieron que un soldado se acercara a la ambulancia donde estaba la víctima ya muerta.
“Se llevaron dinero, el carro de mi hermano con factura, actuaremos hasta las últimas consecuencias”, agregó.
El hermano detalló que los policías acusaron que Juan José estaba armado y en ningún momento dejaron que sus familiares pudieran hablar con él, además que en la acción un empleado de Juan José fue encobijado y golpeado.
“A mi cuñada, la pareja de mi hermano, quisieron abusar de ella, esto no debe de quedar así, a mi empleado lo golpearon, le rompieron el dedo, y mi cuñada está muy mal por todo esto, exigimos justicia y seguridad”, agregó.
La familia dijo que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) se acercó a ellos para asesorarlos en los procesos legales en contra de los policías, ya que señalan que además se llevaron la factura de un carro, dinero y artículos personales diversos.
A las 8 de la noche el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca llegó al hospital general pero no a hablar con los familiares, sino con el personal del hospital.
A su salida los familiares de Juan José lo encararon para reclamar las acciones de los agentes, a quienes acusan de la muerte del comerciante reconocido en la capital del estado.
“Con todo respeto, queremos una explicación de la acción de sus elementos, queremos hablar frente de las cámaras porque las versiones están cambiando, ya venía muerto mi cuñado, sin orden de cateo se metieron a su casa, se llevaron el disco duro de las cámaras, se llevaron celulares, dinero, no hubo una orden, lo mataron, dejaron a sus hijos huérfanos”, señaló una de las familiares.
El funcionario le respondió que estaba ahí para hacer la investigación y tenía que descartar lo que pasaba, por lo que advirtió que a él no le correspondía determinar, que para eso estaba la Fiscalía General del Estado.
“Lo que sí es que debe haber una investigación puntual con todas las pruebas que ustedes pueden aportar, la causa de esta situación y qué originó toda esta movilización, la detención, y cómo terminamos aquí en esta situación”, agregó.
Dijo que tenía instrucciones de que se trasparente toda la acción de la Policía del Estado, y si cometieron un delito se actuará “contundentemente” en su contra, que no ocultará nada de una situación “tan delicada”.
“Por eso vengo yo a encabezar personalmente la investigación, por eso me vine a entrevistar con el médico y a ver qué elementos participaron”, enfatizó.
El funcionario pidió a los familiares que juntaran todas las pruebas para que levantaran la denuncia ante la Fiscalía del estado para la investigación sobre las cosas que fueron sustraídas.
“Son situaciones que tienen que manifestar ante la Fiscalía para que haga un trabajo de investigación, mi trabajo es transparentar, si hubo un exceso se debe de castigar”, subrayó el funcionario.
«SE AVENTÓ DEL TERCER PISO Y MURIÓ»: FGR
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el vendedor del negocio Chivito Alegre, Juan José, quien murió el domingo luego de una operación policiaca en la capital, falleció porque se aventó del tercer piso de su casa tras ser perseguido por los uniformados.
La tarde del domingo él murió y otro hombre resultó lesionado luego de que agentes de la Policía Estatal irrumpieron en la casa de la víctima y se llevaron pertenencias en la colonia El Encanto, al oriente de la capital.
Fuentes de la Fiscalía informaron que la víctima identificada como Juan José falleció a las 7:11 de la noche del domingo en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
En un boletín de prensa, la Fiscalía dice que se aventó del tercer piso de su casa luego de ser perseguido por los uniformados.
Indicó que a las 5:25 de la tarde del domingo la Policía Estatal recibió una denuncia de un ciudadano de que lo habían amenazado personas armadas, los uniformados le marcaron el alto al sospechoso y se originó una persecución hasta llegar a su casa.
“El ocupante del vehículo desciende y ese momento amaga con un arma de fuego a los elementos policiales y se introdujo a un domicilio de tres niveles. En persecución continua del agresor, los elementos intentaron dar alcance al interior de un domicilio subiendo hasta el tercer nivel, el individuo fue localizado en el patio del domicilio contiguo cuando saltó de una altura aproximada de siete metros en su intento por escapar de los elementos policiales”, dice.
Afirma que en el lugar de los hechos fueron asegurados un vehículo y un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército.
Agrega que derivado a los resultados de la necropsia de ley se determinó que la causa de muerte de la víctima fue por contusión profunda torácico abdominal, “como consecuencia de las fracturas que le produjo la caída de una altura mayor a los siete metros, dañando los órganos vitales”.
“El Ministerio Público exhorta a que cualquier persona que tenga información que sea relevante, sea integrada a la Carpeta de Investigación que se abrió para tales efectos”, concluye el comunicado.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) afirmó que investigará el asesinato del vendedor del negocio Chivito Alegre, Juan José y se abrió la carpeta de investigación el número de expediente VG-I/062/2019-II.
La comisión difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que el primer visitador general, Policarpo Gatica Ramírez solicitó a la Fiscalía General del Estado que dentro de la carpeta de investigación por la muerte de Juan José, “se acuerden las medidas cautelares para garantizar el derecho a la seguridad jurídica e integridad en favor de los familiares del occiso, así como también se impulse la debida integración y determinación de la carpeta de investigación”.
“Esta institución realizará una investigación puntual, hasta conocer la verdad histórica de estos hechos”, concluye el comunicado.