Sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las lenguas, difundirlas y fortalecerlas al promover el diálogo entre poetas, instituciones y público en general, constituyen la sustancia de este valorado encuentro literario que este año llega a su séptima edición.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La figura del traductor, poeta, ensayista y novelista Carlos Montemayor (1947-2010) cobrará presencia en el festival de poesía en lenguas indígenas que lleva su nombre y que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Se trata de la VII edición del Festival de Poesía. Las Lenguas de América: Carlos Montemayor, con la reunión de 12 poetas de todo el continente, entre los que se destacan el brasileño Salgado Maranhão, Winston Farrell (Barbados), Denise Desautels (Canadá) y los mexicanos Rubí Huerta, Juan Hernández y Francisco Hernández.
El festival, fundado por el autor de Abril y otros poemas, surgió en 2004, para poner en el mismo nivel de las lenguas europeas que se hablan en América (español, inglés, francés y portugués) los idiomas originarios que dieron sustancia lingüística a las comunidades prehispánicas.
En las ediciones pasadas, poetas como el argentino Juan Gelman y el guatemalteco Humberto Ak´Abal, entre otros, acompañaron a los creadores en lenguas indígenas como Angélica Ortiz (wixárika), Irma Pineda (zapoteca), Briceida Cuevas (maya) y Natalio Hernández (náhuatl) entre otros.
En esta edición se llevará a cabo un recital poético, para destacar la multiculturalidad del continente americano y sensibilizar sobre la conservación de las lenguas originarias.
Completan el programa los escritores Denise Desautels (francés- Québec, Canadá), Gladys Potosí (kichwa-karankí- Ecuador), Raquel Antún (shuarEcuador), Morela Maneiro (kari´ña, Venezuela) Rubí Huerta (purépecha, Michoacán), Manuel Espinosa Saínos (totonaco, Puebla) y el joven poeta Hubert Matiúwàa (me’phaa, Guerrero), reciente ganador del Premio Cenzontle 2016 de Creación literaria en Lenguas Indígenas para la Ciudad de México.
La conducción correrá a cargo de las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo.
La entrada será libre con cupo limitado, según posibilidades del recinto.