Falcó se llama la historia que Alfaguara dará a conocer en España y Latinoamérica el próximo 19 de octubre. Se trata, según la editorial, de una trama de “violencia y suspense”.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Fiel a su costumbre de un lanzamiento al año, por lo menos, el escritor español Arturo Pérez-Reverte inundará las tiendas de libros de España, Latinoamérica y los Estados Unidos con su libro Falcó, una historia de suspenso y violencia que dará a conocer Alfaguara el próximo 19 de octubre.
Con el título Falcó, la novela del autor de El capitán Alatriste se sitúa en el otoño de 1936, en los inicios de la Guerra Civil, donde el espía sin escrúpulos que protagoniza la historia recibe de encargo una misión que podría cambiar el rumbo histórico de España.
El autor de Territorio comanche, La tabla de Flandes, La Reina del Sur y El club Dumas, entre otros –muchos de los cuales han sido llevados al cine- promete un nuevo libro adictivo y apasionante, fiel a lo que de su obra ha dicho The New York Times Book Review: “Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página”.
UN AUTOR PROLÍFICO Y POLÉMICO
Nacido en 1951 en Cartagena, Arturo Pérez-Reverte es el prototipo del autor profesional, leído, vendido y con mucha presencia en los medios masivos de comunicación en lengua española.
Miembro de la Academia de la Lengua, se considera un escritor con 25 % de talento y un 75 % de trabajo.
“No soy un artista al que le viene la musa todas las mañanas, le da un beso en la boca, lo lleva a la mesa de la mano y en el camino le echa un polvo. A mí la musa me dice: Oye, chaval, que es la hora, ¡levántate!, y luego se va. Entonces yo bajo, me doy una ducha, me pongo a trabajar durante diez o doce horas al día. Y de vez en cuando la musa baja, me da un beso en la boca, me espabila y a lo mejor me sale una frase o una idea que esté bien. Para ganarme cada beso en la boca de mi musa, invierto muchas horas de trabajo y de documentación, de pelearme conmigo mismo, pues de eso se trata escribir”, dijo en una entrevista que le hiciéramos hace años.
Periodista de profesión, aunque un periodista renegado, al contrario de Gabriel García Márquez, quien considera que este es el mejor oficio del mundo, Arturo Pérez-Reverte está convencido de que se trata de “la profesión más vil que conozco. Es como ser policía o prostituta. Y luego está la de publicista, que también es muy vil”, ha declarado.
“Aunque yo la pasé bien en el periodismo, fui muy feliz con esa profesión a la que le debo mi biografía, le debo 21 años de vida intensa y sobre todo le debo un punto de vista lúcido sobre el ser humano. Pero el periodismo corrompe destruye la moral y la fe de las personas. Yo tuve la suerte que me salí cuando me quedaban todavía dos o tres fes y me salí antes de que el periodismo me quitara toda la fe”, remató.
No hay duda de que estamos hablando de un autor tan polémico como vendido, un hecho que no le juega a favor entre sus colegas.
“Hay escritores que venden mucho y no son menores. Umberto Eco vende mucho y no diría que es un escritor menor. No lo sé. ¿Graham Greene? ¿John Le Carré es un escritor menor?”, se preguntó el autor también de La carta esférica, quien define a su flamante Falcó como “un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial»,según dijo a la agencia efe.
«La idea estaba en mi cabeza desde hace mucho y es una novela que está en mi territorio, lo que ocurre es que esta vez me meto en un lugar en el que no había estado nunca», dice
«Además es que nunca se había hecho -continúa- y es que los años 30 y 40 en Europa fueron muy interesantes porque había de todo, los fascismos, los comunismos, los socialismos, anarquismo, conspiración; los totalitarismos que surgían, lo de España, la Guerra Mundial. Es un territorio que siempre me ha interesado mucho y en el que hice una pequeña incursión con Tango de la Guardia Vieja, pero me quedé con ganas de más», agrega.
Falcó, según su autor, «es un personaje cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano. un chico de buena familia, golfo, muy golfo; pero, sobre todo, un patriota de sí mismo. Quiero decir que es un hombre que trabaja para sí mismo, aunque lo haga para los otros».