Sánchez Cordero se comprometió este sábado a que el feminicidio de la buscadora Aranza Ramos no quedará impune. La activista buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, que desapareció en diciembre en Sonora.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/AP/Proyecto Puente).– La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que dio instrucciones a nivel federal y en Sonora para que no quede impune el feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, activista e integrante de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la funcionaria aseguró que Gobernación tiene como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas.
«He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune. En @SEGOB_mx tenemos como prioridad apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. Es nuestro compromiso», escribió en su red social.
He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune.
En @SEGOB_mx tenemos como prioridad apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. Es nuestro compromiso.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) July 18, 2021
Gladys Aranza era integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, el 15 de julio fue privada de la libertad y asesinada después de participar en una jornada de búsqueda donde se encontraron “varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo”, denunciaron colectivos.
La Fiscalía de Sonora informó ayer que la activista de 28 años, quien buscaba a su esposo desde diciembre de 2020, fue asesinada en el municipio de Guaymas por personas que arribaron a su domicilio.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que Aranza fue asesinada en la localidad donde vivía, en Ejido Ortiz después de un día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos.
“En el Ejido Ortiz se han encontrado varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo. Ese ejido es un lugar de exterminio activo”, denunciaron en un comunicado.
Los Colectivos de Familiares de Sonora exigimos juntos a una sola voz: Justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola.
Asimismo, queremos seguridad y protección para todas y todos en sus labores de búsqueda.
Como Colectivos nos unimos y alzamos la voz. ¡Ni una asesinada más! pic.twitter.com/zy5hUXxdx4
— GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA (@KinijaraMaria) July 17, 2021
Ayer, la Fiscalía de Sonora prometió justicia por el asesinato de la activista y aseguró que investiga el caso como feminicidio. “Se hará justicia”, expuso la dependencia en su cuenta oficial de Facebook.
“Es de cobardes privar de la vida a una mujer por sólo buscar su esposo desaparecido”, una activista a la que la dependencia calificó de “valiente, activa, entusiasta y solidaria” en las acciones de búsqueda.
Las autoridades dijeron que abrieron varias líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo que realizaba la joven.
“Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos riesgo de ser asesinadas”, denunciaron los colectivos del estado donde, según cifras oficiales, hay más de 4 mil desaparecidos. “Nos están matando”.
Desde hace siete meses, Aranza buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en el Ejido Ortiz.
Horas antes de ser asesinada, la joven madre publicó en su cuenta de Facebook la ficha de búsqueda con el rostro de Brayan, como todos los días desde el 6 de diciembre de 2020 –fecha en que desapareció su esposo de 26 años– para pedir apoyo en su localización.
“Solo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más, ayúdame, Dios mío”, escribió.
–Con información de Astrid Arellano, Proyecto Puente, y AP.