El mandatario mexicano confirmó que el hecho de que no pertenecieran a la Guardia Nacional, no es una justificación, “porque hemos dicho que la Policía Militar pasa a formar parte de la Guardia”, por tanto, tendrán un castigo ejemplar, conforme a lo que dicte la ley.
“Mejor dicho los elementos de la Policía Militar, Naval y Federal van a conformar la Guardia Nacional, aquí lo importante es que no se toleran esos delitos. No hay impunidad”, afirmó el Presidente.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Las personas detenidas la noche del lunes en el Estado de México por el presunto secuestro de un adolescente no estaban oficialmente en la Guardia Nacional, pero sí eran miembros de la Policía Militar, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en conferencia de prensa.
“Fui informado ayer por la mañana de estos hechos por el propio Secretario de la Defensa. Me informo que se piensa que son 7 personas, participamos nosotros en la detención de 3 de ellos, militares, un civil y hay tres prófugos: dos militares y un civil a quienes ya se les está buscando”, señaló.
Sin embargo, la información que trascendió ayer fue que una policía militar y tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos en el municipio de Huehuetoca por el presunto secuestro de un joven de 14 años, quien fue liberado por autoridades mexiquenses luego de permanecer en una casa de seguridad en el fraccionamiento Santa Teresa y que fue raptado en el estado de Guerrero.
El mandatario mexicano confirmó que el hecho de que no pertenecieran a la Guardia Nacional, no es una justificación, “porque hemos dicho que la Policía Militar pasa a formar parte de la Guardia”, por tanto, tendrán un castigo ejemplar, conforme a lo que dicte la ley.
“El comportamiento del Secretario de la Defensa fue de rectitud y de honestidad, entonces nada de que ‘desapareció’. Se secuestró a un ciudadano y lo hizo una autoridad o está detrás una autoridad y tiene influencias y por eso nos quedamos callados y hay impunidad: nada, se acaba la impunidad”, recalcó López Obrador.
Recalcó que las personas detenidas no estaban en la Guardia porque, dijo, no es un proceso automático. Confirmó que eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, pero iban a pasar porque desaparecía la Policía Militar.
“Mejor dicho los elementos de la Policía Militar, Naval y Federal van a conformar la Guardia Nacional, aquí lo importante es que no se toleran esos delitos. No hay impunidad”, afirmó el Presidente.
El primer mandatario destacó que en la reunión de seguridad de esta mañana dijo que prevé “deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia de los servidores públicos”, esto debido a que hay problemas por pérdida de valores y “porque es la condición humana, no todos tienen principios, ideales, no todos actúan con honestidad”, aseveró.
Sobre el castigo dijo que será ejemplar. “Lo que establece la ley, no se tolera a nadie”, apuntó y sobre la imposición de la pena maxima dijo que lo determinará un juez y opinó que el servidor público tiene que ser ejemplo “y cuando no lo es debe ser castigado con más severidad”.
“Se está actuando, no quiere decir que lo celebre, pero si es para mi importante el que no se proteja, que no se oculte a nadie”, puntualizó el mandatrio.
Dijo que a quienes pertenecen de los cuerpos de seguridad se les está informando y convenciendo para que participen de la Guardia, por medio de la explicación del fin del nuevo cuerpo de seguridad, sus prestaciones y beneficios.
“Lo que no podemos permitir es el que haya impunidad, el que se proteja al que cometa un ilícito, no podemos tapar nada, el que no entienda que ya son otros tiempos y que se va a castigar a todos por parejo, es lo que le estoy pidiendo a los servidores públicos”, dijo.
EL CASO
Cerca de las 20:00 horas del lunes, elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro del Valle de México, junto con la de Guerrero, realizaron un operativo en la casa marcada con el número 2 de la calle Danza Clásica en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, y liberaron a un joven de 14 años, quien fue raptado en el estado de Guerrero.
Entre los detenidos se encuentran: Diana Paola “N”, de 23 años, misma que posteriormente fue identificada como policía militar; Jorge Luis “N”, de 25 años de edad, cabo motociclista de la Guardia Nacional; así como Everardo “N”, de 28 años, identificado como cabo. Estos tres detenidos se encontraban en activo destacamentados para la Guardia Nacional en San
Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. El cuarto detenido fue identificado como Atilano “N”, de 26 años.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.
La víctima, Ernesto “N”, de 14 años de edad, fue privado de la libertad el 18 de junio del 2019, en la comunidad de la Molonga, que forma parte del municipio de Petatlan, en Guerrero.
Sobre esta detención, la Secretaría de la Defensa dijo que en todo momento tuvo conocimiento del caso e incluso participó con las autoridades estatales para lograr la detención de los agentes y la liberación de la víctima.
Además, confirmó que 3 elementos pertenecen a la policía militar; y dijo que “continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten”.
-Con información de Edmundo Velázquez vía Central y A Fondo Edomex