Es una cuestión generacional, los jóvenes de ahora no quieren castigar sus ingresos invirtiéndolos en la compra de una casa, es más, aunque quisieran, a pocos les alcanza. Y aunque muchos tienen la inquietud de salir del hogar familiar, la edad promedio en la que un mexicano se independiza de sus padres son los 28 años, una de las edades más altas a nivel global, lo que habla no sólo del apego materno, sino de la dificultad para cumplir con los requisitos para tener un sitio propio. Dada Room nace para satisfacer esa necesidad de una manera sencilla: conseguir roomies.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Antoine Perouze llegó a los 25 años como estudiante de intercambio a la Ciudad de México. Venía de París, una ciudad en la que, al igual que aquí, el costo de las rentas no crece a la misma velocidad que el sueldo, no obstante observó que aún con trabajo y sueldo, conseguir departamento en la capital mexicana era casi imposible.
“A nuestro alrededor había jóvenes que crecieron en Cuautitlán Izcalli, en Satélite, etc, y eran muy pocos los que podían independizarse de su casa. La frase que escuchábamos una y otra vez era ‘ya me quiero salir de mi casa y no hacer tres horas de trabajo, pero no me alcanza, pero no tengo aval, pero no me puedo comprometer con un contrato un año’», dice Antoine en entrevista con Magazine.
Al igual que Antoine, los otros tres fundadores de Dada Room habían vivido en el extranjero y compartido viviendo con un roomie y vieron en el ex Distrito Federal, una oportunidad.
“Pasa algo que ocurre en todas las grandes ciudades, aumenta más rápido el precio de las rentas que el sueldo de los jóvenes, entonces montamos una plataforma para conectar a los que quieran salir de su casa y vivir con roomies pero que no tienen con quien irse, así nació DadaRoom. En la Ciudad de México, empezamos en la zona Condesa-Roma, porque conocíamos más y donde había fuerte demanda de estudiantes, extranjeros, jóvenes profesionales, agencias, etc, y fuimos creciendo poco a poco.
Lanzamos hace tres años y medio, al principio muy local, y poco a poco empezó a funcionar, la gente empezó a conseguir departamento pero también a conseguir amistades a través del sitio, te mudas y más allá del aspecto económico de compartir renta y baño, vas conociendo gente nueva», dice.
En el 2012 estaban sólo en la Ciudad de México, un año después empezaron a crecer en la República, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey. Para 2014 se unieron a un programa del Gobierno de Chile, y lanzaron la plataforma allá. Buscaron inversión y actualmente están en todo México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.
UNA CUESTIÓN GENERACIONAL
Dada Room es entonces un sitio web que conecta a aquellos que buscan con quién compartir departamento con quienes ofrecen esa posibilidad. Para publicar un anuncio es necesario ser usuario de Facebook, y proporcionar algunos datos sobre ti, incluidos los tipos de ambientes y personas que buscas para vivir.
“Los que nacieron en los 80, somos la primera generación que, estén en México, en Chile o en Colombia, donde a los 25 años no estamos casados, no nos hemos endeudado para comprar una casa en las afueras de la ciudad, que privilegian gastos en viajes, calidad de vida, sobre gastar en una renta o comprar una casa y esa generación que existe en México existe en cualquier país de América Latina o el mundo», dice Perouze.
La «ventaja» que la Ciudad de México les ha dado como start up es el requisito del aval, es decir, contar con la garantía de conocer a alguien que posea un inmueble en este territorio. «Si yo francés, aunque tenía empleo y contrato, y quisiera rentar algo yo solo nunca hubiera conseguido un aval que tenga propiedad aquí, ese es un aspecto adicional para todos los chicos foráneos que usan la plataforma, aunque sean estudiantes de Querétaro o de Puebla que llegan al DF y sus papás cuentan con una casa allá, al momento de querer rentar algo aquí era un problema».
¿QUÉ SEGURIDAD OFRECE A LOS USUARIOS?
El joven emprendedor dice en entrevista que “en la Ciudad de México el tema de la confianza era la primera cosa que teníamos que solucionar si queríamos crecer», y abordaron el problema de dos maneras: la primera, integrándose con Facebook. «Nos dimos cuenta que a pesar de todo el discurso de ‘hay que tener mucho cuidado con el internet’, todos publicamos en Facebook fotos de nuestras casas, de nosotros en bikini en la playa, y muy fácil se verifican los perfiles, entonces para registrarse a la página no lo puedes hacer con un correo, necesitas una cuenta de Facebook. Al momento de registrarte si tienes menos de 100 amigos se prende un foco en nuestro sistema y hacemos una verificación manual».
Además cuentan con un sistema de denuncia y reporte dentro de la misma comunidad, en donde se pueden señalar anuncios con información errónea o si tuvieron una mala experiencia.
«En los tres años que llevamos se han registrado más de 350 mil usuarios en la plataforma, hemos tenido tal vez un caso o dos de spam grave, pero son muy pocos casos en comparación con el volumen. Hay problemas entre roomies fuera de la plataforma, pero de eso no nos hacemos responsables”, dice Antoine.
Asimismo cuenta que Dada Room no discrimina, se pueden registrar inmuebles en cualquier zona del país, aunque apuestan por el sentido común de los usuarios y les aconsejan siempre hablar por teléfono antes de ir a una cita, si hay algo que parece sospechoso no presentarse, nunca depositar dinero en línea, entre otras cosas.
UNA OPCIÓN ANTE UN PANORAMA COMPLICADO
“Yo vengo de París, donde los estudiantes del país ya no quieren ir porque no les alcanza, y la última campaña electoral en Londres el tema número uno era el control de las rentas, con actores también como Air BNB, donde prefieren rentar no a alguien que viva en la ciudad sino a un turista que pasa tres días. Nos interesamos en la situación en México y lo que hicimos fue revisar datos, aumento de sueldos, rentas, lo que publica la Secretaría del Trabajo, y ver cómo afectaba a los jóvenes», cuenta Antoine sobre un estudio realizado recientemente.
«Ya habíamos compilado datos antes de a qué edad se independizaban en promedio los jóvenes del mundo y vimos en en México la edad promedio es 28 años, es una de las más altas, los peruanos 29 años, pero a nivel global es más alto que el promedio. Y hay esa creencia tradicional de que a los mexicanos les encanta seguir en Hotel Mamá, no pueden dejar a su familia pero queríamos decir que más allá de eso sí hay un problema económico que es sueldos bajos, rentas altas y ahí entramos nosotros como una buena opción para no sacrificar todo tu sueldo en tu renta», dice.
Además de dar una opción ante la injusta relación entre sueldos y rentas, el creador de Dada Room ve el éxito de su plataforma en la satisfacción de las necesidades de una generación y sus ansias por experimentar y conocer gente.
“Puede parecer absurdo que hablemos de independencia cuando te vas a vivir con más personas, pero esta generación va a ser la primera que se gradúa, empieza a trabaja, empieza a tener los atributos de un adulto, un sueldo, una vida propia, pero todavía no se casa y no crean familia. Entonces para nosotros aparece esa nueva etapa de la vida que es justo entre los 23 y los 28 más o menos, donde eres un adulto contemporáneo y si quieres salir de la casa de tus padres y no quieres sacrificar todo tu sueldo, la fórmula es compartir departamento».
«Hay una tendencia de largo plazo y una apuesta fuerte de la plataforma que es formar comunidad, no sólo conseguir un cuarto sino personas con las cuales vas a compartir vida”, finaliza.