Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Integrantes de Organizaciones de la sociedad civil coincidieron que en el marco de la Ronda Uno, el gobierno federal debe aclarar y transparentar los términos fiscales y acuerdos financieros de la participación de las empresas ganadoras de la primera licitación y las futuras.
Las grupos civiles demandaron mayor transparencia en los procesos de la exploración y explotación de recursos naturales, desde la ampliación de información de las zonas ofertadas hasta los regímenes fiscales.
Aroa de la Fuente, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., comentó que los ciudadanos y autoridades deben poner atención en las industrias encargadas del manejo de los hidrocarburos ya que «los espacios donde hay mayor participación del sector privado, son los espacios más opacos».
Durante el anuncio de la adhesión de México en la plataforma de información y transparencia EITI, Francisco Cravioto, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, destacó la importancia de demandar al Gobierno aclare los contratos que se firman con las empresas y los términos para otorgar las concesiones.
Alejandra Rascón, integrante de Transparencia Mexicana, explicó que el proceso de Ronda Uno fue bueno en transparencia, pero que las empresas y el gobierno deben poner a la luz pública la información de producción, contratos, regalías, importación y exportación del Producto Interno Bruto (PIB) y los términos fiscales luego de dadas a conocer las adjudicaciones.
Cravioto recordó que en este país, el 14 por ciento del territorio nacional está ocupado por la actividad minera con 27 mil concesiones de empresas que ocupan este sector y no hay rendición de cuentas sobre sus condiciones, riesgos y consecuencias.
Francisco Cravioto agregó que la Secretaría de Energía (Sener) debe aclarar el polígono del plan quinquenal ya que «favorecen y sirven al interés empresarial y se olvidan de los propietarios de la tierra».
Con esta plataforma se prevé que México aporte información sobre las industrias extractivas que llegan al país y sus condiciones.